La UGR impulsa un sistema de cesión de bicicletas para la comunidad universitaria

Es una de las iniciativas de fomento de la movilidad activa, a través del Secretariado de Campus Saludable

sistema cesion de bicicleta UGR
Sistema de cesión de bicicletas para la comunidad universitaria | Foto: UGR
GabineteGabinete
0

Granada es una de las ciudades españolas que presenta los índices de contaminación más elevados, sobre todo para partículas en suspensión, Óxidos de Nitrógeno y CO2 derivados de motores de combustión. Una de las causas fundamentales es el elevado tráfico rodado, si bien la orografía y climatología local acrecientan este problema. Desde la Universidad de Granada se suman esfuerzos y acciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad, entre otras medidas, con proyectos destinados al fomento y la facilitación del uso de medios de transporte activos y sostenibles que, a su vez, contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de los universitarios.

“Con el fomento de hábitos de movilidad activa y sostenible entre las más de 60.000 personas que conforman la comunidad universitaria estaremos contribuyendo, sin duda, a reducir el impacto de la movilidad en el clima, al reducir las emisiones de CO2, y en la salud de las personas, a la vez que contribuimos a la consecución de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” principalmente en lo que respecta a la dimensión personas, objetivo 3, salud y bienestar; dimensión planeta, objetivo 13, acción por el clima; dimensión prosperidad, objetivo 7, energía asequible y prosperidad; y la dimensión 11, ciudades y comunidades más sostenibles”, señala Belén Feriche, directora del Secretariado de Campus Saludable.

La Universidad de Granada desarrolla iniciativas de fomento de la movilidad activa, en su ámbito de competencias, a través del grupo de movilidad activa del Secretariado de Campus Saludable. Las más recientes son la aplicación para móvil Ciclogreen para fomentar la movilidad activa por retos y la adhesión a la red europea U-MOB LIFE, creada con el objetivo de facilitar el intercambio y transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas de movilidad sostenible entre las Universidades Europeas.

Sistema de cesión de bicicletas

La iniciativa más reciente ha sido la puesta en funcionamiento del sistema de cesión de bicicletas. El Secretariado de Campus Saludable, según acuerdo de 12 de marzo de 2020 del grupo de movilidad de la Universidad de Granada, puso en marcha el pasado 10 de junio, el programa de cesión temporal de bicicletas del Centro de Actividades Deportivas de la Universidad, para uso de los centros académicos, servicios, residencias y colegios mayores de la Universidad de Granada.

Este programa tiene por finalidad la de facilitar los desplazamientos del colectivo universitario en la ciudad de Granada, a la vez que facilita la movilidad activa y sostenible, mediante el acuerdo de cesión temporal de un máximo de 5 bicicletas por solicitud, de entre las disponibles en la flota de la Universidad de Granada.

A su vez, el programa va ligado a diversos talleres de Movilidad Activa de la Universidad de Granada que se organizan por el Secretariado Campus Saludable a través del Centro de Actividades Deportivas. Con ellos, los usuarios de la bicicleta tendrán una visión básica, pero fundamental, de la mecánica y mantenimiento de la bicicleta. También buscan generar confianza a través de la adquisición de habilidades que servirán para la conducción en la ciudad a través del método bikeability. Será la seguridad el elemento vertebrador de los talleres: por un lado, que la propia bicicleta tenga un adecuado mantenimiento para ser utilizada, y por otro, que el ciclista urbano adquiera las competencias para circular de forma autónoma y siendo respetuoso con los demás vehículos y peatones. La educación vial es fundamental para hacer de nuestra ciudad y de nuestra Universidad un espacio más amable, y este proyecto busca la máxima empatía con ese espacio urbano que no siempre tiene la amabilidad y seguridad que debería.

Esta convocatoria va dirigida a cualquier centro académico, servicio, residencia y colegio mayor de la Universidad de Granada, para uso exclusivo de su comunidad universitaria -estudiantes, personal de Administración y personal docente e investigador-.





Se el primero en comentar

Deja un comentario