Diseñan mejoras en máscaras de protección usadas durante la atención a pacientes con Covid-19

Los investigadores llevan a cabo experimentos que permitan determinar la dispersión de las gotas y microgotas aerosolizadas, mediante técnicas de visualización láser

investigador diseño de máscaras de protección
Los investigadores en el laboratorio, analizando una pantalla | Foto: UGR
GabineteGabinete
0

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) colaboran en un proyecto en el que participan investigadores de la Universidad de Jaén y que coordina el doctor Luis Peñas, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, cuyo objetivo es mejorar el diseño de las pantallas y máscaras de protección utilizadas durante la aplicación de técnicas terapéuticas a pacientes con Covid-19.

El equipo de investigadores trabaja en el diseño de pantallas de protección y la caracterización de mascarillas de protección mediante pruebas de estanqueidad.

En el marco de estas pruebas, están llevando a cabo experimentos que permitan determinar la dispersión de las gotas y microgotas aerosolizadas mediante técnicas de visualización láser y medidas cuantitativas de la velocidad de las mismas, por medio de técnicas de correlación de imágenes, con el objetivo de hacer disminuir su salida y dispersión mediante la mejora del diseño de estas pantallas y máscaras, según informa en una nota la UGR.

Estas pruebas se realizan con la colaboración de Iavante -Fundación Progreso y Salud-, en sus las instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, con el objeto de caracterizar los aerosoles generados al aplicar técnicas de ventilación mecánica en pacientes con Covid-19, así como las fugas a través de las mascarillas clínicas de protección.

La técnica utilizada por los investigadores consiste en generar un plano con una fuente de iluminación láser. “Las partículas contenidas en el plano reflejan la luz, lo que permite detectar la presencia de microgotas mediante adquisición de imágenes del plano láser con una cámara de alta velocidad. Con este tipo de medidas se podría estimar el tamaño de gotas generadas que escapan de la mascarilla de protección y la concentración de las mismas”, explican los investigadores.





Se el primero en comentar

Deja un comentario