La UGR desarrolla un cartografiado de galaxias en el observatorio de Calar Alto

El proyecto CAVITY busca estudiar la evolución de las galaxias (incluida la nuestra) y revisar el modelo actual de evolución del universo

Isabel Perez Martin-Investigadora
Isabel Pérez Martín, investigadora principal del proyecto. | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Investigadores del Depto. de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada (UGR) lideran un proyecto internacional en el observatorio de Calar Alto, uno de los mayores de Europa. La iniciativa ha sido seleccionada como un proyecto de “legado” por su importancia, ya que propone realizar un gran cartografiado de galaxias en el que participan una treintena de científicos de 12 instituciones internacionales.

Ubicado en Almería, el observatorio de Calar Alto es uno de los referentes para la comunidad astronómica internacional. A fines de 2019, lanzó un llamamiento para presentar proyectos científicos de gran alcance que contribuyesen a mantener el nivel de excelencia del observatorio en los próximos años. En la selección estuvo CAVITY (Calar Alto Void Integral-field Treasury surveY), que en español se traduciría como Cartografiado de Legado de galaxias de Voids con espectroscopia 3D de Calar Alto.

Isabel Pérez Martín, profesora titular de la UGR, es la investigadora principal del proyecto y comenta que el cartografiado analizará en detalle las galaxias que residen en las zonas menos densas del Cosmos. “Las galaxias no se distribuyen de una manera homogénea, sino que el universo es como una esponja con huecos o cavidades. Incluso, estas zonas de baja densidad casi vacías, llamadas ‘voids’, representan un 60% del volumen del universo. Las galaxias se ubican en distintas partes de esta esponja, también dentro de esas cavidades”, explica Pérez.

Se espera que el proyecto CAVITY empiece recolectar datos a principios del 2021 con el espectrógrafo de campo integral PMAS que opera en el telescopio de 3.5m de Calar Alto. Asimismo, se espera complementar esa información con otros datos provenientes de la antena de Pico Veleta (IRAM) que proveería información del contenido de gas molecular de estas galaxias.





Se el primero en comentar

Deja un comentario