La UGR vuelve a situarse entre las 300 mejores universidades del mundo en el Ranking de Shangai

La granadina es la universidad andaluza mejor situada, seguida de la de Sevilla, que aparece en las posiciones 401-500

Universidad de Granada
Una de las fachadas de la UGR | Antonio L. Juárez - Archivo
GabineteGabinete
1

La Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a situarse por quinto año consecutivo entre las 300 mejores universidades del mundo en el prestigioso Ranking de Shangai (ARWU por sus siglas en inglés) que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China) y cuyos datos correspondientes a 2020 se han hecho públicos hoy.

Como ocurriera el año pasado, la UGR aparece en las posiciones 201-300, donde también se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia. Solo la Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, se encuentra en una posición más destacada en este ranking, convirtiéndose en la universidad española mejor clasificada.
La UGR es, además, la única universidad andaluza situada entre las 300 mejores del mundo, seguida de la de Sevilla, que aparece en las posiciones 401-500.

La Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, tras conocer los nuevos datos del Ranking de Shangai ha felicitado a toda la Universidad de Granada por estos excelentes resultados, “que consolidan claramente una posición de liderazgo científico-técnico de nuestra institución en sus tres campus: Granada, Ceuta y Melilla”.

Aranda destaca que “la posición de la Universidad de Granada es muy buena en prácticamente todos los ámbitos del saber”, y señala que este logro “es el fruto del esfuerzo de mucha gente y de una política científica en la que apostamos por la mejora de infraestructuras, pero también por los recursos humanos”.

“En momentos tan complicados como los que estamos atravesando debido a la pandemia de coronavirus, es muy importante defender la solidaridad y la cooperación entre universidades (como lo demuestran las excelentes posiciones que ocupan en este ranking las demás universidades que forman parte de Arqus) y apostar decididamente por la financiación de la ciencia”, señala la rectora de la UGR.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, señala que “de las 5 variables que contempla el ranking, nuestras fortalezas son el buen número de publicaciones JCR y el grupo de Highly Cited Researchers. El número de publicaciones JCR de la UGR va aumentando poco a poco, como se desprende del ranking de Shangai por materias (subjects)”.

Desde 2003, el Ranking ARWU, el más prestigioso que existe, clasifica las mejores universidades del mundo anualmente basándose en un conjunto de indicadores objetivos y datos de terceros.

El Ranking de Shangai tiene en cuenta indicadores como el número de alumnos y personal que han ganado Premios Nobel; el número de artículos publicados en revistas de impacto (especialmente Nature y Science); el número de investigadores altamente citados y artículos indexados en Science Citation Index y el rendimiento per cápita. ARWU analiza más de 2000 universidades cada año y recoge los datos de las mil mejores.





Comentarios

Un comentario en “La UGR vuelve a situarse entre las 300 mejores universidades del mundo en el Ranking de Shangai

  1. Pues con el bajo nivel del profesorado y la mafia que mueve la UGR me parece increíble

Deja un comentario