Turnos de 24 horas y funcionarios en prácticas para cubrir a 60 funcionarios en la cárcel de Albolote por baja médica

Los sindicatos apuntan que esta situación se ha dado porque "no se cubren 3.400 vacantes y por tener una plantilla envejecida, que ronda actualmente los 55 años de media edad"

prisión-albolote
Centro penitenciario de Albolote | Archivo GD
Redacción GD
0

Situación complicada en la cárcel de Albolote. Alrededor de 60 funcionarios se han dado de baja en las últimas 72 horas, lo que ha generado a que una veintena de trabajadores hayan tenido que realizar horas extras, “llegando a llevar a cabo servicios de 24 horas continuadas”, según ha expresado el sindicato UGT en un comunicado. Esta situación, que se ha producido de forma simultánea en otras prisiones andaluzas y españolas muestra el “hartazgo” del personal funcionario de prisiones por la falta de negociación por parte del Gobierno.

Además, según apunta el sindicato, este miércoles “han tenido que ser movilizados varias decenas de funcionarios en prácticas para atender los servicios mínimos y para que pudieran marchar a sus domicilios los primeros”, y apunta que esta circunstancia les preocupa porque “los funcionarios en prácticas que se encuentran en su periodo de formación deben estar acompañados por funcionarios de carrera”.

“Los servicios se están soportando por funcionarios/as en prácticas. Hecho éste que contraviene la normativa en materia de formación, habida cuenta que por su inexperiencia pueden estar en riesgo tanto su propia seguridad como la de los internos y el establecimiento”, versa en el comunicado.

“Es posible que en este devenir haya podido influir una política de recortes que tiene sin cubrir 3.400 vacantes y también el hecho de tener unas plantillas envejecidas que en Granada ronda ya de media los 55 años. Esta realidad afecta a todas las áreas de trabajo (oficinas, laborales, sanidad, interior, área mixta etc…)”, añade.

El sindicato asegura que este problema está sobre la mesa del Gobierno desde hace más de tres años y que llevan más de año y medio con movilizaciones para reclamar una solución a la Administración. “Son ya muchos los largos años de sobrecarga y de trabajo acumulado en malas condiciones que han ido erosionando las plantillas”, como, por ejemplo que “los trabajadores penitenciarios hemos ido a prestar servicio en los residenciales (integrados por 2 módulos y 240 internos) 3 en vez de 5 que debería ser lo mínimo; hemos acudido a trabajar con fiebre, con estrés y en malas condiciones físicas y mentales para no dejar aún más solos a nuestros compañeros. Nos han agredido a nivel nacional casi a diario sin tan siquiera tener la consideración de “agente de la autoridad” porque así no lo han querido nuestros dirigentes políticos (…) De hecho llevamos ya demasiado tiempo denunciando esta situación sin que nuestros responsables nos hayan hecho caso por lo que era totalmente previsible que se llegara a un estado de cosas similar”, finaliza la nota enviada a los medios de comunicación.

 

 

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario