El turismo crece un 36,4% en 2021 con 2,5 millones de visitantes, pero siguen siendo la mitad que en 2019

Granada es la tercera provincia de Andalucía con mejores datos, aunque la que menos crece respecto al ejercicio anterior

Dos turistas esperan el transporte en la Gran Vía durante el verano | Foto: Archivo / Carlos Gijón
Miguel López Rivera
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Al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se le conoce sobre todo por su actualización de cifras del coronavirus, pero lo cierto es que arroja datos de diversa consideración y trascendencia social más allá del Covid, pero últimamente todo parece leerse en clave pandémica.

En este sentido, la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, la correspondiente al último trimestre de 2021, permite extraer una conclusión clara. La provincia de Granada ha crecido en este ámbito un 36,4% respecto a 2020 con un total de 2.503.831 visitantes frente a los 1.836.262, pero sigue siendo insuficiente.

Y es que lejos quedan los 5.062.188 de 2019, cuando la provincia fue la segunda de la comunidad más visitada solo por detrás de Málaga, que alcanzó la espectacular cifra de 10.245.005 espoleada por el enorme volumen que puede soportar la Costa del Sol. En el registro actual, el territorio granadino ocupa el tercer puesto en este ejercicio, por detrás de la propia provincia vecina 5.285.595 turistas y Cádiz (3.882.493).

Eso sí, en cuanto a crecimiento, la provincia es la última de las ocho con el antes referido 36,4%. A la cabeza en este apartado, lógicamente, las que menos tradición de visitantes tienen en sus capitales, a excepción de Córdoba (95,8%). Son Huelva (98,1%) y Jaén (92,8%).

El gasto medio diario de los turistas en la provincia ascendió a 67,3 euros, un 5,3% más que en 2020. Es por ejemplo más que el malagueño (65,4) pero menos que el sevillano (72,5), el jienense (74,5) y el gaditano (78,3). Y otro aspecto a mejorar muy claramente es el de la estancia media: 4,8 días. Lejos del tiempo que permanecen en Málaga (8,3), Huelva y Almería (7,5) o Cádiz (7,1).

Por debajo de la media andaluza

El número de turistas que visitó Andalucía en el conjunto del año 2021 alcanzó los 20.057.000, lo que supone un aumento de un 49,8% con respecto al año anterior. En el cuarto trimestre del año estas visitas ascendieron a 5.261.000, un 229,5% más en comparación con el mismo periodo de 2020.

De los turistas que visitaron Andalucía, el 44,6% eran andaluces, el 35,4% eran del resto de España, el 15,8% procedían de la Unión Europea --excluida España-- y el 4,2% del resto del mundo, ha destacado este martes el Instituto en un comunicado.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 83,0% por vacaciones, el 10,3% para visitar a familiares y amigos, 4,0% por trabajo y el 2,6% restante alegaron "otras motivaciones".

En el año 2021, el 59,1% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 32,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 6,9 días, un 11,8% menos que el año anterior.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el año se estima en 68,55 euros por turista, cifra que es un 7,8% superior a la del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 60,92 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 89,17 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el año 2021 concedieron un 8,5 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Granada, con un 9,0 y Jaén, Málaga y Sevilla con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales y la atención y el trato recibido.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 37,6% de los viajeros consideró que la comida fue mejor de lo esperado; mientras que el 7,0% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

Un crecimiento del 229,5% en el cuarto trimestre

Junto a los datos anuales, el IECA ha reflejado las cifras obtenidas entre octubre y diciembre de 2021, periodo en el que el número de turistas que visitó Andalucía alcanzó los 5.261.000, lo que supone un aumento de un 229,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 37,5% eran andaluces, el 32,8% eran del resto de España, el 23,8% procedían de la UE --excluida España-- y el 5,9% del resto del mundo.

El 88,6% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 7,5% para visitar a familiares y amigos y el 3,9% restante alegaron otras motivaciones.

En el cuarto trimestre de 2021, el 65,3% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,3% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,3 días, un 16,0% más que un año antes, lo que supone 0,7 días más.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,7% de los mismos, seguida de Sevilla, Granada y Cádiz y con el 15,9%, 13,9% y 13,5%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 67,08 euros por turista, un 9,9% superior al del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 58,78 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 90,76 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,8 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga, con un 9,5, y Granada con un 8,9. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con las playas, los parques naturales, la atención y el trato recibido y el patrimonio cultural.

A la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 49,1% de los viajeros consideró que el trato y atención recibida fue mejor de lo esperado; mientras que el 9,5% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.







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