Trucos para prevenir estafas durante el Black Friday y el Cyber Monday

Acudir a páginas conocidas o leer los comentarios de otros compradores sobre los productos son algunos de los consejos que hay en Internet

Black Friday en Granada
Un escaparate de Granada durante el Black Friday del año pasado | Foto: Antonio L. Juárez / GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

Es el mes de noviembre y otro año más hay que dar la bienvenida al Black Friday (o viernes negro) y al Cyber Monday (o ciberlunes). El primero es este viernes y el segundo, claramente, el próximo lunes, día 30.

El viernes negro es el día en el que oficialmente comienza la temporada de compras navideñas de cara a la época de los regalos y (¿por qué no decirlo?) el consumismo por excelencia. Durante este periodo prácticamente todas las tiendas aprovechan este tirón para rebajar significativamente los precios de sus productos. Normalmente, se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre. Por su parte, el Cyber Monday, celebrado el siguiente lunes al Black Friday, fue creado por las grandes empresas para convencer a la gente de que hiciera esas compras navideñas en Internet.

Por tanto, durante esos dos días, el coste de casi la totalidad de productos en el mercado desciende (aunque en estos últimos años, estos precios más bajos se han extendido a todo el mes de noviembre).

¡Pero cuidado! Estas fechas tan señaladas en los calendarios de las personas que quieren aprovechar las grandes ofertas de los comercios a veces pueden convertirse en los días oficiales de timar a los compradores. Y es que hay que tener mucho cuidado con algunas gangas que en realidad son engaños.

En la red social Twitter y bajo el hashtag #BuySafePaySafe, la cuenta oficial del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, perteneciente a la Europol, ha proporcionado algunos consejos para que no se tangue a los compradores. Un ejemplo es el siguiente tweet, en el que se hace referencia a las webs de las que nunca antes se ha oído hablar hasta que llegan estas fechas. En estas páginas, curiosamente el producto que el comprador estaba buscando está un tanto por ciento más barato. Siempre puede pasar que realmente, el portal en Internet sea legal y no se trate de un timo. Pero muchas veces, no es así. Y es que ya lo dice el refranero español: “Piensa mal y acertarás”. Por tanto, la regla general (y sobre todo en estas fechas) que aconseja la Europol es acudir siempre a los distribuidores conocidos y que ya se sabe que son fiables.

También son importantes los comentarios y reseñas de otros compradores en las tiendas online, y en concreto en el producto por el que se está interesado. Asimismo, puede que esas referencias no sean reales, por lo que habrá que poner especial atención a que los usuarios no sean ‘bots’ (programas informáticos que realizan tareas reiterativas) que generen contenido de manera automática. También se puede acudir a otros foros externos para comprobar si los clientes de ese negocio online han comentado sobre el producto o la página en sí.

¿Tarjeta de crédito o de débito? Según el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido, las de crédito pueden proteger más. Aun así, la mayoría de proveedores de ambos tipos de tarjetas tienen las compras aseguradas y están obligados a reembolsar el dinero en algunas circunstancias en las que se ha sufrido una estafa. Si los datos personales y de pago se vieran comprometidos en algún momento, la cuenta bancaria en sí no se debería ver afectada directamente.

Estos son algunos de los consejos que se han compartido por las redes sociales para evitar los engaños | Foto: Twitter

Estos son algunos de los consejos que se han compartido por las redes sociales para evitar los engaños | Foto: Twitter @GDTGuardiaCivil

Así, lo más importante es comprar con precaución y estar muy atento a las diferentes ofertas que se publiciten en los distintos medios para que no se conviertan en un ‘cibercrimen’. Este año, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, no se podrá acudir físicamente a las tiendas en la misma medida que en otros momentos. Por eso, esta vez se espera un gran aumento de ventas online, pero ojalá que no de estafas en la red.







Se el primero en comentar

Deja un comentario