Un tributo virtual a Federico García Lorca en el ‘5 a las 5’ por el 122 aniversario de su nacimiento

Miguel Ríos, García Montero, Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Laura García Lorca y Nuria Espert participaron en la programación, que tuvo que ser modificada y no pudo ser presencial debido a la pandemia

WhatsApp Image 2020-06-06 at 08.44.43
Miguel Ríos en el homenaje a Lorca del '5 a las 5' que se hizo de manera virtual | Foto y vídeo: Dipgra
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Como cada 5 de junio, día del nacimiento del poeta Federico García Lorca, se conmemoró el primer homenaje público que tuvo lugar en su memoria en 1976, el popular ‘5 a las 5’, que esta vez se celebró en formato virtual a través de las redes sociales.

Como actividad principal, se emitió un vídeo creación sobre la Casa Museo de Fuentevaqueros, que cuenta con la locución de Luis García Montero, Pozo de Plata 2019, y actual director del Instituto Cervantes. Contó con la participación del presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino. También intervinieron personalidades del mundo de la cultura muy vinculadas a García Lorca como Nuria Espert, Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Laura García Lorca y Miguel Ríos, que protagonizó una actuación muy especial en la parte final. Antes, el periodista, escritor y coordinador de Universo Lorca, Alejandro Víctor García, realizó un repaso histórico al ‘5 a las 5’.

La actriz Nuria Espert participó en el homenaje a Lorca en el ‘5 a las 5’

El vídeo está elaborado por Mar Garrido, doctora y profesora titular por la Universidad de Granada y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, que está especializada en este tipo de contenidos audiovisuales. La pieza muestra la solitaria casa y se adentra en sus estancias vacías para reflejar la situación actual.

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, que habitualmente organiza el ‘5 a las 5’ en Fuentevaqueros con la colaboración de Ayuntamiento del municipio, decidió no celebrar el acto principal de forma presencial porque implicaba una concentración de personas cuya seguridad no podía garantizarse debido a la pandemia por Covid-19.

Por lo tanto, ha sido la primera vez desde 1976 que no se ha celebrado este acto de forma presencial, y la primera vez desde 1986 que no se entrega el Pozo de Plata, que reconoce a personalidades que han trabajado de forma notable en la difusión de la obra y la figura del poeta granadino.

Otras actividades en las redes

Como parte de la celebración, se ha utilizado en las redes sociales el logotipo de Rrose Sélaby donado al Patronato García Lorca, y durante toda la semana se han ido recordando datos e información sobre la historia del ‘5 a las 5’ desde sus inicios en 1976.

Además, el día 12 se emitirá en redes un programa especial sobre “Pandemia y Poesía en Granada”, en el que abordará cómo vivió García Lorca la gripe de 1918 y cómo han vivido esta pandemia algunos poetas granadinos.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario