Tres pueblos de Granada, entre los más bonitos de España

Bubión, Capileira y Pampaneira forman parte de esta lista que tendrá nuevos 'fichajes' para 2020 a finales de noviembre y primeros de diciembre

pampaneira
Pampaneira, entre los pueblos más bonitos de España | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

En España hay 79 municipios que están reconocidos entre los más bonitos de España, un título otorgado por la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’, que nació en 2011 para «promocionar estos lugares de gran belleza que destilan historia y cultura” y que celebran su día cada 1 de octubre. En la provincia de Granada hay tres pueblos entre los más bonitos de España y son Bubión, Capileira y Pampaneira.

De momento, solo estos tres municipios granadinos están reconocidos como los más bonitos de España, pero se podrían sumar más. En 2019 se incorporaron 11 nuevos municipios a esa lista y pronto se unirán los nuevos ‘fichajes’ para 2020. El anuncio será, como cada año, entre la última semana del mes de noviembre y la primera del mes de diciembre.

Por ahora, once municipios andaluces más forman parte de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’ y son: Almonaster la Real, Frigiliana, Grazalema, Lucainena de las Torres, Mojácar, Níjar, Segura de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera, Zahara y Zueheros.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más pueblos en la lista de los más bonitos de España, con un total de 20 municipios, mientras que la Región de Murcia no tiene ninguno.

Cómo unirse a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Bubión es uno de los pueblos incluidos en la lista | Foto: Archivo GD

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas (2019), nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos de España. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: el pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes – en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido- y debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países y que constituyen la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo (Italia, Japón, Bélgica, Alemania, Rusia y Suiza). La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario