Tres proyectos granadinos representarán a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El Pabellón de España comparte arquitecturas interdisciplinares para el futuro de la convivencia bajo el tema '¿Cómo viviremos juntos?'

SPANISH-PAVILION_01_Celosia-de-la-memoria_A
Proyecto 'Celosía de la memoria', de la granadina Carmen Moreno Álvarez, sobre el tema de la memoria histórica | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Cinco proyectos de arquitectos andaluces, tres de ellos de Granada, han sido seleccionados para el Pabellón de España en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra la próxima semana y que tuvo que ser retrasada por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El tema propuesto por su comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, parte de la pregunta: ‘¿Cómo viviremos juntos?’. Esta cuestión planteada antes de la pandemia y la respuesta del equipo curatorial español, suponen una cierta premonición ante los desafíos a los que nos enfrenta la actual crisis sanitaria.

Proyecto ‘Ver el agua sin los ojos’ de la granadina Laura Muñoz González

Por primera vez, España convocó un concurso público para el comisariado del Pabellón y, frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre, del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 Proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.

Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio. Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. El Pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo.

Proyecto granadino ‘Pabellón de Briks’

En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que nuestro oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.

Los proyectos andaluces

Entre las ideas que los arquitectos han presentado, se encuentran ‘Celosía de la memoria‘, de la granadina Carmen Moreno Álvarez, sobre el tema de la memoria histórica; ‘Asiento para inmigrantes‘, del equipo sevillano formado por Marta Barrera Altemir, Javier Caro Domínguez y Miguel Gentil Fernández, con el que pretenden visibilizar las desigualdades sociales; ‘Ver el agua sin los ojos‘, de la granadina Laura Muñoz González, con el que hacer visible el carácter multisensorial de la arquitectura; ‘Pabellón de Briks‘, también del equipo granadino Cuac arquitectura formado por Tomás García Píriz, F. Javier Castellano Pulido, y Sugar Platform, con sus representantes Julien Fajardo; Christophe Beauvez; y ‘Kleos‘, de Nomad Garden, Antropoloops y Datrik Intelligence sobre la concienciación etnológica.







Se el primero en comentar

Deja un comentario