Tres ONG se hacen cargo de los inmigrantes que han dormido en el polideportivo Paquillo Fernández

La Secretaría de Estado de Migraciones ha trasladado que estaba previsto que a lo largo de la jornada estas ONG recogieran a los inmigrantes en el Paquillo Fernández para llevarlos al nuevo alojamiento

inmigrantes en el pabellon paquillo fernandez
Imagen de los inmigrantes en el Pabellón Paquillo Fernández, este lunes | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que se encuentran Cruz Roja y Fundación Cruz Blanca, se han hecho cargo del alojamiento del grupo de inmigrantes argelinos a los que el Ayuntamiento dio cobijo a última hora de este domingo en el polideportivo municipal Paquillo Fernández.

Estos inmigrantes fueron trasladados desde Motril al no haberse encontrado a organizaciones no gubernamentales (ONG) que se hicieran cargo de la situación de un grupo de 17, tras su llegada el pasado jueves por la noche a la dársena motrileña dentro del total de 65 personas de origen magrebí que fueron rescatadas de cinco pateras en aguas de Alborán esa misma tarde.

Fuentes consultadas por Europa Press en la Subdelegación del Gobierno en Granada han indicado que la Secretaría de Estado de Migraciones ha trasladado que estaba previsto que a lo largo de la jornada estas ONG recogieran a los inmigrantes en el Paquillo Fernández para llevarlos al nuevo alojamiento.

La Secretaría General de Inmigración y Emigración, según otras fuentes conocedoras de este proceso consultadas por Europa Press, ha adjudicado las plazas para acoger a este grupo en Madrid al objeto de que puedan guardar la cuarentena a la que están obligados tras su llegada a territorio nacional, en el marco de la gestión de la crisis del coronavirus.

Según han agregado estas mismas fuentes, las que hay disponibles para estos casos en la comunidad autónoma andaluza, que son menos que las habituales por el protocolo establecido por la covid-19, están todas ocupadas, como quedó en evidencia este pasado domingo por la noche.

En cuanto al número de personas que permanecían en el polideportivo Paquillo Fernández pasado el mediodía de este lunes, el Ayuntamiento de Granada señaló que eran 13, a la espera de este traslado.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado este lunes ante el Defensor del Pueblo Español la “grave situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran un grupo de inmigrantes que ha cuantificado en 16, que llegaron el jueves en patera a Motril y que fueron dejadas en “situación de calle en Granada” tras pasar las últimas 72 horas en el CATE de la localidad costera.

Fuentes de la entidad afirman que, del total de 65 personas que llegaron al el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) el pasado 21 de mayo, 49 fueron recolocadas en alguna organización social, mientras que 16 de ellas fueron transportadas a las 23,15 horas del domingo desde la ciudad costera hasta la capital, “donde fueron dejadas frente a la puerta de Subdelegación del Gobierno sin ningún tipo de recurso o lugar al que acudir para pasar la noche”. Se trata, según sostienen desde la organización, de una “grave vulneración de los derechos fundamentales de estas personas”.

También este lunes por la mañana, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha pedido a la Subdelegación del Gobierno una solución de alojamiento para este grupo de inmigrantes argelinos a los que el Ayuntamiento dio cobijo a última hora de este domingo. De lo contrario, por la noche iban a ser llevadas ante las puertas de la sede del Ejecutivo central en Gran Vía de Colón.

En este contexto, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, pidió “colaboración” institucional en casos como éste, en alusión al Ayuntamiento de Motril, “sobre todo en estos momentos que son difíciles”, e indicó que el Ejecutivo trabajaba desde la mañana de este lunes para poder “recolocarlas”, en contacto con el Consistorio granadino.

Críticas del Defensor del Ciudadano

El Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín, ha querido criticar la falta de protección que las instituciones han dado a los inmigrantes Argelinos. “No se puede permitir que un conflicto de competencias entre administraciones provoque que 13 personas vayan de un lugar para otro y tuvieran que estar hasta mas de las 3,30 de la madrugada intentando buscar una solución”.

Además, Martín ha destacado la solución que finalmente se ha buscado para estas personas. “Una vez más, las ONG, coordinadas por la Asociación Pro Derechos Humanos tienen que suplir la incapacidad e irresponsabilidad de la Administración. No puede ser que las instituciones sean incapaces de articular conjuntamente una solución integral para los inmigrantes llegados en patera”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario