Tres jornadas decisivas para el Covirán Granada

El conjunto rojinegro se juega la clasificación para el playoff ante RETAbet Bilbao Basket, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Chocolates Trapa Palencia

Fundacion CB Granada - CBC Valladolid
David Iriarte trata de anotar ante el Carramimbre Valladolid | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz EspañaChema Ruiz España
0

El Covirán Granada afronta la recta final del campeonato con la ilusión intacta. Después de ganar al CB Prat y acabar con una racha de tres derrotas consecutivas, el conjunto rojinegro se ha instalado en una cómoda séptima posición que le permite acariciar la promoción de ascenso a ACB, aunque para alcanzar este objetivo aún debe superar tres jornadas tan arduas como decisivas.

“Nos hemos ganado el derecho a tener la posibilidad de jugar el playoff”, aseguró ayer Pablo Pin, que ya en la rueda de prensa previa al choque ante el Iberojet Palma indicó que “con 19 victorias, teniendo en cuenta los basket-average que nosotros tenemos con muchos equipos, podríamos entrar”. Este vaticinio dejaría al cuadro nazarí, que hasta la fecha ha ganado 18 partidos, a un solo triunfo de sellar su participación en las eliminatorias, aunque lo cierto es que la situación es más complicada de lo que parece.

Hasta ocho equipos se encuentran actualmente implicados en la pelea por entrar en el playoff, aún con opciones de clasificarse, y solo dos conjuntos han logrado sellar ya su participación. Estos son el RETAbet Bilbao Basket y el Liberbank Oviedo Baloncesto, que han ganado 22 y 21 encuentros, respectivamente, y ahora solo se preocupan por acabar la Liga Regular en la plaza más favorable para la promoción.

Iberojet Palma y Río Ourense Termal suman 19 triunfos, una renta aparentemente suficiente pero que, al menos hasta el final de esta jornada, no les permite estar clasificados de forma matemática. Con una victoria menos, y con otra de margen sobre el corte, se encuentran el Melilla Baloncesto y el Chocolates Trapa Palencia, así como el propio Covirán Granada. Carramimbre Valladolid es el equipo que marca el límite del playoff, aunque con las mismas 17 victorias que Levitec Huesca, mientras que Força Lleida necesitaría poco menos que un milagro para que, con las 16 victorias que suma, logre clasificarse.

En cualquier caso, todo queda pendiente de las últimas tres jornadas, en las que el calendario ha deparado exigentes enfrentamientos para el conjunto rojinegro. Los pupilos de Pablo Pin deberán recibir a uno de los mejores equipos de la categoría y a un rival directo por la promoción, mientras que el compromiso restante les llevará a casa de un conjunto que se juega la permanencia.

RETABET BILBAO BASKET

El primer obstáculo al que deberá hacer frente el Covirán Granada es el RETAbet Bilbao Basket. El histórico cuadro bilbaíno, dirigido por Álex Mumbrú, ocupa la segunda plaza del campeonato y se presentará en el Palacio de los Deportes tras ganar los últimos seis encuentros, así como con la ambición de conservar su privilegiado puesto de cara a los cruces de la promoción.

Es el conjunto que menos puntos ha recibido de la categoría (2.145) y su objetivo es jugar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto español, una tarea para la que este curso renovó a casi la totalidad de su plantilla. Solo Javi Salgado, que es el segundo máximo asistente de la categoría, continúa con respecto a la campaña pasada, mientras que jugadores determinantes como Iván Cruz y Kevin Larsen -321 y 332 de valoración, respectivamente- se han incorporado para elevar el nivel del cuadro vasco.

Pero el jugador clave en el cuadro negro es Ben Lammers. El pívot estadounidense es el jugador que más tapones ha puesto de la categoría (66), el tercero que más mates ha realizado (33) y el segundo con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos (66’32 por ciento). Todo ello, unido a sus 315 puntos y sus 204 rebotes, le ha llevado a acumular 515 de valoración.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tras el encuentro de este domingo, el Covirán Granada viajará a la casa de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que se encuentra inmerso en la pelea por la permanencia. El cuadro dirigido por Roberto Blanco, que sustituyó a Ñete Bohígas en enero, es actualmente el cuarto por la cola, con nueve victorias y 22 derrotas que le sitúan en una posición delicada.

Su jugador más importante es Luis Parejo, uno de los cuatro supervivientes de la pasada campaña. El escolta almeriense ha acumulado 282 de valoración gracias a sus 110 rebotes totales y sus 263 puntos, aunque en esta faceta el jugador más destacado es Nikola Rakocevic, con 305 en su casillero.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los de Pablo Pin cerrarán la fase regular de la LEB Oro en casa, recibiendo al Chocolates Trapa Palencia. El cuadro castellanoleonés se encuentra solo una posición por debajo del conjunto granadino, con las mismas 18 victorias que le mantienen aún pendiente de cerrar su presencia en el playoff.

Esta es la meta marcada por el club para este curso, al igual que la pasada temporada, y se encuentra a un paso de alcanzarla gracias, en gran parte, a su poder ofensivo. Los palentinos son, con 2.492 puntos los segundos máximos anotadores del torneo, algo que han permitido los 318 puntos de Urko Otegui, los 327 de Calvin Hermanson, los 347 de Nikola Cvetinovic y, sobre todo, los 513 de Stephen Vasturia. El escolta estadounidense es el segundo máximo anotador de la categoría, así como el más valorado de la plantilla con un acumulado de 400.

BASKET-AVERAGE GANADO CON CINCO RIVALES

Con el corte del playoff situado actualmente en 17 victorias, todo hace indicar que, salvo sorpresa, la promoción de este curso se convertirá en la más cara de la historia, tal y como vaticinó Pablo Pin. Hasta la fecha, el límite se ha situado, como máximo, en los 18 triunfos, aunque los duelos directos entre Carramimbre Valladolid, Força Lleida y Levitec Huesca podrían situar la cifra en los 19 partidos ganados.

Así, cobrará una importancia vital el basket-average, una diferencia que, como también recordó el entrenador del Covirán Granada, el cuadro rojinegro tiene a su favor con varios rivales directos. En concreto, el conjunto nazarí gana esta comparativa a Iberojet Palma, Río Ourense Termal, Levitec Huesca, Força Lleida y Chocolates Trapa Palencia, si bien con este último equipo aún tiene pendiente el encuentro correspondiente a la segunda vuelta. Solo Melilla Baloncesto y Carramimbre Valladolid saldrían vencedores en caso de igualdad en la clasificación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario