Tres hoteles se preparan para recibir a desplazados por necesidades esenciales

Las ocupaciones que traen a estas personas están relacionadas con la atención sanitaria o con la prestación de servicios básicos durante la vigencia del estado de alarma

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Imagen de un hotel de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
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Los tres hoteles de Granada que podrán alojar a personas desplazadas por necesidades esenciales durante la vigencia del estado de alarma han comenzado sus preparativos, centrados principalmente en el refuerzo de las medidas de seguridad para garantizar su salud y la de sus trabajadores.

Las ocupaciones que traen a estas personas están relacionadas con la atención sanitaria o con la prestación de servicios básicos durante la vigencia del estado de alarma, si bien, según ha detallado a Europa Press Juan Castillo, director del Gran Hotel Luna de Granada, uno de estos establecimientos de guardia, también hay desplazados que serán acogidos al no haber podido volver a sus países por la crisis del coronavirus.

Es el caso, en este establecimiento, de dos ciudadanos de Argelia y Canadá, a los que se hará precios "súper especiales" pues "no estamos aquí para ganar dinero". Junto con estos casos puntuales, trabajadores de compañías como la eléctrica Endesa para reponer infraestructuras o personal sanitario, a quienes se atenderá de una manera "normal pero con unas condiciones atípicas para un hotel de cuatro estrellas".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias, después de que se decretara el cierre de los hoteles en el marco del estado de alarma. En Granada, junto con el Gran Hotel Luna, los establecimientos hoteleros seleccionados son el Hotel Dauro y el Room Mate Leo, ambos en el centro de la ciudad.

Entre las medidas de seguridad que se implementan para acoger a estas personas, Juan Castillo ha detallado las que se garantizarán que el servicio no implique contacto directo entre huéspedes y trabajadores, con 'self service' en la manutención. En el restaurante de su hotel, se ha retirado la mitad de mesas y sillas para respetar las distancias que marca la normativa.

Dependiendo del tipo de cliente, se tendrá en cuenta también la capacidad de pago del mismo, ha agregado el director del Gran Hotel Luna, en relación con las condiciones especiales que regirán estos días en que la inmensa mayoría de los establecimientos hoteleros permanecerán cerrados.

En cuanto al Room Mate, este establecimiento solo alojará, como viene haciendo en sus establecimientos en todo el mundo, a los sanitarios desplazados a Granada o que por cualquier otra circunstancia necesiten alojamiento.

El hotel pone personal de recepción y mantenimiento y la autoridad sanitaria se encarga de la limpieza y de la lavandería, en el marco de la política de la cadena Room Mate, cuyos establecimientos están cerrados y están ofreciendo alojamiento gratis para personal sanitario, en coordinación con las autoridades.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ya informó el pasado fin de semana de que, en el actual contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, el Gobierno había pedido a la Confederación Española de Hoteles una lista de hoteles de guardia en que, en un primer momento, se incluyó el Gran Hotel Luna, con 366 habitaciones, y cerca de una de las rotondas de salida de la ciudad.

Esta organización empresarial, que se mantiene en permanente contacto con las autoridades del Gobierno y la Junta, ha indicado este miércoles que los tres hoteles son los primeros inscritos y que la Administración ha informado que, cada día antes de las 15,00 horas, se podrán adherir más establecimientos para este tipo de servicios.

Podrán permanecer abiertos más allá del día 26, cuando todos los establecimientos de alojamiento deberán de estar cerrados. El presidente de la federación, Gregorio García, ha agradecido a estos hoteles el "tremendo esfuerzo" por abrir "en estas condiciones", y ha expresado "el alto nivel de compromiso de los empleados" de las empresas que "van a ofrecer estos servicios".







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