Así serán los trenes que llegarán a Granada con el AVE

Los llamados "pato", por su diseño aerodinámico, serán los encargados de realizar el trayecto Granada-Madrid-Barcelona

Estación de tren, Adif, Renfe-1
Ambos trenes han sido fabricados por Talgo y Bombardier y su diseño agiliza la circulación | Foto: Adif
Victoria Pérez SantiVictoria Pérez Santi
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¿A qué velocidad puede llegar el AVE? ¿Cuántas plazas tienen los coches? ¿Serán muy ruidosos? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los granadinos acerca de los trenes de alta velocidad, que aparentemente llegarán a la ciudad a finales del mes de junio.

Aunque todavía la noticia está reciente, el alcalde Francisco Cuenca ha señalado que la venta de entradas para la primera línea Granada-Madrid-Barcelona tendrá lugar el próximo día 3, y ya se conoce qué trenes serán los encargados de realizar este trayecto.

Serie 102

Fabricados por Talgo y Bombardier, su diseño aerodinámico les ha hecho ganarse el nombre de “trenes pato”. Sus conductores señalan que esta forma les permite reducir la presencia de ruidos, gracias a su ligereza y a que aumentan la resistencia del aire a gran velocidad.

En muchos aspectos se parecen a su antecesor Talgo: con coches articulados, pendulación natural y el centro de gravedad bajo. Sin embargo, presentan algunas mejoras en los ejes que les permiten soportar velocidades de 350 km/h. 

Cabe señalar que la velocidad máxima alcanzada por estos trenes es de 375 km/h, debido a los 8.000 kW que los componen. Sin embargo, su velocidad comercial autolimitada es de 330 km/h.

Cada tren cuenta con 12 coches de pasajeros que componen un total de 350 plazas. La distribución de asientos será de 3+1 en lugar del tradicional 2+2, lo que permitirá aumentar la capacidad en un 30%. Y de estos, seis serán de clase turista, uno de cafetería, tres de clase preferente y dos de clase club.

Serie 112

Con la misma estética que los 102, los trenes Serie 112 también son conocidos como los “pato” (ambos comparten la fabricación de Talgo y Bombardier).

Estos destacan entre los trenes de alta velocidad españoles por su alta ligereza y su relación potencia/peso, que les convierten en vehículos de poco consumo y de aceleración muy ágil. Alcanzan una potencia de 8 MW repartidos en ocho motores de 1.000 kW cada uno y aunque, originalmente han sido diseñados para circular comercialmente a 350 km/h, se les ha homologado para limitarse a los 330 km/h.

Por otra parte, entre las principales diferencias con el que será su compañero de viajes, se encuentra la distribución de los asientos. De las 350 plazas que tienen los trenes, ocho coches se encuentran destinados a la clase turista (292 plazas y dos para personas de movilidad reducida), tres a la clase preferente y una a cafetería.

Otras diferencias

A nivel estético, los trenes de Serie 112 reemplazan el color gris de los asientos del 102 (muy similares a los del Talgo) por un nuevo diseño en negro e incorporan enchufes normalizados europeos en cada uno.

Además, estos ofrecen una mejor maniobrabilidad para personas de movilidad reducida y la reducción del peso total del convoy hacen del 112 un modelo extremadamente ligero.



Comentarios

5 comentarios en “Así serán los trenes que llegarán a Granada con el AVE

  1. Q cuanto tiempo va ha tarda en llegar a granada

  2. A ver, 102, 8.000 kW, pero el 122, en cambio 8Mw. Vale. Más diferencias, ah, si, la limitación de velocidad, el 102 limitado a 330km/h, pero el 122 en cambio solo puede llegar a 330km/h. Ya lo entiendo
    Van a ser los asientos, unos en verde y otros grises.

  3. Con qué frecuencia?
    Cuantos al dia?
    Precio? Por viaje
    Y vale la tarjeta dorada?

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      ANTONIO Rodrigez Fernandez

      Con cuanta frecuencia saldrán tanto de Barcelona Granada o Granada Barcelona tiempo el llegar y el precio
      de Barcelona Granada Gracias

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    José María Pastora

    ? La reducción de tarifa para pensionistas es aplicable

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