Un tren para dar a conocer el patrimonio del territorio del Parque Natural Sierra de Huétor

Ofrece itinerarios por los pueblos de Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Víznar, Huétor Santillán y Nívar con contenidos adaptados a cada grupo

tren patrimonio
El Tren del Patrimonio | Foto: Remitida
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada ya cuenta con un tren pionero que ofrece experiencias culturales a quien realice una ruta en él. Se trata del Tren del Patrimonio, que pretende dar a conocer el legado general de la comarca del Parque Natural Sierra de Huétor tanto a quienes viven en la zona como a los visitantes. Recorre seis pueblos: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Víznar, Huétor Santillán y Nívar.

Todos estos municipios cuentan con un rico patrimonio digno de ser conocido: hornos morunos en Alfacar, almazaras de aceite con olivos “de castas”, museos etnográficos en Víznar y en Cogollos Vega, baños árabes, trincheras en todo el territorio, Aynadamar, manantiales, huellas de antiguas civilizaciones como la peña de Bartolo en Nívar, palaya fósil de El Caracolar, García Lorca en el Barranco de Víznar, nacimiento del río Darro en Huétor Santillán o áreas recreativas. Pues bien, este tren te muestra, con diferentes itinerarios cada uno de estos pueblos con actividades y talleres en el Parque Natural, considerado como el pulmón verde de Granada.

Creación de empleo rural con la iniciativa Tren del Patrimonio, proyecto que ha puesto en marcha M. Mercedes García. “El tren quiere unir todo el patrimonio de estos pueblos y ponerlos en valor”, destaca Mercedes García. Para ello propone distintas rutas en las que el viajero pueda disfrutar de él, de la gastronomía de la zona o de la naturaleza. Las rutas están adaptadas a los distintos viajeros: escolares, personas con discapacidad, familias, personas mayores o extranjeros.

Para dar una vuelta en el Tren del Patrimonio es necesario realizar una reserva previa, que se puede realizar tanto en la página web, https://patrimonioilextrain.com/, como a través de su perfil en la red social Facebook, en el email ilextrain@gmail.com o en el teléfono 617 478 316.

El Tren del Patrimonio comenzó su rodadura en diciembre de 2018, cuando Mercedes García retomó un proyecto que ella misma puso en marcha en el Territorio del Parque Natural Sierra de Huétor en 2012 con un tren alquilado, que movió a 1.700 personas en un mes entre escolares, senderistas, familias, etc. Ahora, ha solicitado una subvención para adquirir este vehículo colectivo y cultural a la Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada), para empezar con el proyecto cubriendo dos objetivos:  poner en valor el legado cultural de la comarca en estos seis pueblos y promover la red empresarial rural con actividades encaminadas a un enfoque diferente de ocio y cultura. Actualmente, 48 empresas de la comarca están colaborando con el tren.

Los usuarios del Tren del Patrimonio podrán degustar comidas con productos locales en los restaurantes que colaboran con la iniciativa, participar en actividades como visitar el lugar donde se fabrican quesos artesanales y ecológicos en Huétor Santillán, cómo se hace el pan de Alfacar o degustaciones y proceso de curación en un secadero de jamón en Beas de Granada. “A los usuarios del tren se les ofrecerán experiencias, no van a hacer turismo”, ha resaltado la gerente de esta empresa. Además, podrán participar en actividades o eventos concretos que se pondrán en marcha con motivo de diferentes efemérides a lo largo del año.

Casi 50 pequeñas empresas de esta zona rural podrán dar a conocer su actividad acercando a los ciudadanos el secreto de la elaboración de sus productos.  También artesanos y productores de productos ecológicos, como la posibilidad de visitar las dos almazaras del territorio: la de Alfacar y la de Cogollos, dos cooperativas de agricultores con un impacto positivo en la comarca. “Uno de los objetivos del tren es unir a los municipios de este territorio para conexionar las pequeñas empresas y ponerlas en valor. Además, moverá el comercio del Territorio de una forma sostenible, con un vehículo que tiene bajas emisiones de CO2, transporte colectivo de bajo impacto, y que circula a 24 kilómetros por hora”, ha indicado. El tren funciona tanto en verano como en invierno, ya que tiene cristales para resguardar del frío. Cuenta con dos vagones donde hay cabida para 54 personas, y dos plazas adaptadas a personas que se desplacen en silla de ruedas.

Como novedad, el Tren del Patrimonio ofrece un servicio llamado ‘cumpleaños ambientales’, para que los cumpleañeros puedan celebrar de una manera distinta su aniversario. El tren recogerá a la gente en cualquiera de los municipios de la comarca o desde determinados puntos de la ciudad de Granada y los llevará hasta el Parque Natural para que realicen actividades y talleres siempre adaptadas a la edad de los participantes, tanto adultos como niños. También se pueden celebrar jubilaciones o comidas de empresas diferentes con este servicio. Además del paseo en tren, puede haber degustaciones de queso ecológico, catas de cervezas artesanales o de distintas variedades de aceite de oliva, talleres de pan artesanal de Víznar y Alfacar o visitas a emblemas protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) siempre adaptándose a los gustos del usuario.

El servicio del Tren del Patrimonio se ampliará próximamente a otros municipios. Pronto llegará también a Quéntar, Dúdar, Pinos Genil y Güéjar-Sierra. “El tren puede ir a la costa, a la montaña o a cualquier municipio. Cualquier empresa o entidad que quiera promover su patrimonio histórico o natural puede contratar el Tren del Patrimonio para unos días, una semana o para un evento. No es un transporte colectivo al uso, es un transporte para dar a conocer el patrimonio”, ha resaltado Mercedes García. Es un tren que ofrecerá experiencias culturales dinamizadas a toda la gente que se acerque a él.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario