Trece nuevos positivos elevan a 96 el número de afectados en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha confirmado que proceden de Málaga (8), Cádiz (4) y Córdoba (1)

fotonoticia_20200311161335_1920
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de que se han confirmado trece nuevos casos en la comunidad en las últimas horas, lo que eleva el número de afectados en Andalucía a 96. Estos proceden de Málaga (8), Cádiz (4) y Córdoba (1).

Así, según ha indicado en un comunicado, en Málaga, se confirma el caso de cinco hombres de 45, 49, 51 y dos de 61 años de edad. Todos ellos manifiestan haber tenido en algún momento contacto con algún caso positivo anterior. Se encuentran en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio.

También en Málaga, se confirma el caso de una mujer de 81 años y de dos hombres de 26 y 74 años, que no refieren viaje ni contacto, por lo que se investiga el origen del contagio. Presentan neumonía y todos ellos se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Victoria.

En Cádiz se confirma el caso de una mujer de 63 años y de dos hombres de 51 y 71. Refieren contacto con caso positivo anterior y se encuentran en seguimiento activo. Por su parte, se confirma el caso de una paciente de 67 años, ingresada por neumonía en el Hospital de Jerez, que no refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga origen.

Por último, en Córdoba se trata de un hombre de 70 años que no refiere viaje ni contacto, por lo que se investiga origen. Presenta neumonía y se encuentra ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Dichos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, según un comunicado, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de los casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Estos datos se han dado a conocer después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha analizado la evolución de la infección por coronavirus Covid-19 en Andalucía. La reunión, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo este miércoles, ha contado con la presencia de todo el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, a lo largo de esta tarde Juanma Moreno; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se reunirán con distintas organizaciones para informar sobre la evolución de la enfermedad en la comunidad.

En concreto, a las 16,15 mantendrán un encuentro en el Palacio de San Telmo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y, seguidamente, a las 17,30 harán lo propio con representantes de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación de Empresarios de Andalucía. Tras la celebración de las referidas reuniones, Marín y Bendodo comparecerán a las 18,15 horas ante los medios de comunicación para trasladar diversas valoraciones.

DIEZ LABORATORIOS DISPONIBLES PARA RECEPCIÓN DE MUESTRAS

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que se incorporan como laboratorios para recepción de muestras de coronavirus el complejo hospitalario de Jaén, el Hospital Virgen Macarena y el Hospital de Jerez. En la actualidad son ya diez los laboratorios disponibles para esta práctica.

Salud está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

El volumen de consultas diarias atendidas por coronavirus a través de los centros gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se ha triplicado, pasando de 1.076 de media durante la semana del 2 al 8 de marzo a 3.797 de media entre el lunes 9 y el martes 10 de marzo. Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus durante el lunes y martes de esta semana, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061).

Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia .

RESTRICCIÓN DE ACCESO A LOS CENTROS SANITARIOS DEL SAS

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.





Se el primero en comentar

Deja un comentario