Transportes públicos en los que ya no viaja el público

El número de viajeros de metro, autobuses y taxis ha bajado hasta el 90% aproximadamente

FOTOS PARADAS VACÍAS (2)
Parada de metro sin viajeros | Fotos: Javier Gea
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Son las 11 de la mañana. Hace tan solo una semana, los trabajadores ya habrían comenzado de manera presencial su jornada laboral y los niños estarían ya en los colegios. Sin embargo, el ir y venir de los viajeros en los transportes públicos seguiría siendo continuo. Casi como en las horas punta. Hoy la situación es diferente. Las paradas de metro y autobús están prácticamente vacías. Un par de personas esperan la llegada del vehículo que los trasladará hasta su destino: el hospital más cercano para alguna prueba médica que no pueda esperar, la casa de algún familiar dependiente o alguno de esos trabajos que por sus particularidades no permiten quedarse en casa.

“El número de viajeros ha bajado hasta el 90% aproximadamente”, comenta a GranadaDigital el conductor de uno de los pocos autobuses que siguen manteniendo su actividad en la ciudad durante el estado de alarma. Algo que aún sigue sorprendiendo a los usuarios de estos transportes públicos. “Es increíble lo solo que te encuentras en la parada mientras esperas a que llegue el autobús”, explica una de las pocas viajeras que nos encontramos.

En este sentido, desde el lunes se ha establecido una reducción temporal del servicio de transporte urbano colectivo en autobús por un plazo de 15 días, suspendiendo las líneas U1, U2 y U3 así como las líneas nocturnas Búho 111 y 121. La línea 4 mantiene su servicio habitual y se reduce el servicio del resto de líneas en un 50%.

Dentro de los autobuses, las pocas personas que hay también se muestran cautas. Se ubican salpicadas en los asientos cubiertas con mascarillas y guantes. Porque toda precaución es poca para evitar el contagio por el Covid-19.

También los taxistas han notado la bajada de viajes que están haciendo. “Si antes de 6 a 11 de la mañana habríamos hecho unas 20 carreras, ahora estamos haciendo 4 ó 5, así que puedes imaginarte cómo lo estamos pasando, porque aunque sean carreras de 3-4 euros, nos permitía pagar los gastos de ese día. Ahora no cubrimos ni el combustible”, lamenta un taxista.

En el caso del Metro de Granada, y conforme a los datos de validación ofrecidos por la Junta de Andalucía y disponibles en las tres estaciones subterráneas (Recogidas, Alcázar Genil y Méndez Núñez), que son las que aportan información de demanda online al disponer de líneas de validación a la entrada y la salida, el movimiento de viajeros ha sido de una media de un 89,34 por ciento menos que la semana pasada. De hecho, la demanda de viajeros registrada el pasado lunes 16 de marzo en los tres metros también fue significativamente baja, con los 4.071 usuarios que se desplazaron en el Metro de Granada durante toda la jornada, frente a un promedio de más de 40.000 usuarios en un lunes ordinario.

Y lo cierto es que después de seis días de que se decretara el estado de alarma, los ciudadanos cada vez son más conscientes de que deben quedarse en casa para frenar la propagación de este virus que ya ha provocado diez muertos en Granada y que registra 244 casos en este viernes.



Se el primero en comentar

Deja un comentario