“Tranquilidad” en el albergue de Víznar con inmigrantes en cuarentena, vigilado por la Guardia Civil

El delegado de Salud de la Junta en Granada ha asegurado que la situación está en calma y ha agradecido a los vecinos "su solidaridad y ejemplo"

albergue viznar inturjoven
Imagen de archivo del albergue de Víznar | Foto: Inturjoven
GranadaDigital / EP
0

El delegado de la Consejería de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha asegurado que la situación está “tranquila” en el albergue de Víznar en el que hay 35 inmingrantes en aislamiento, y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos. “Estamos haciendo un seguimiento puntual y completo desde el punto vista sanitario”, ha señalado antes de agredecer su labor al personal de Atención Primaria. Sánchez- Montesinos ha recordado que la Junta está “dando cumplimiento al protocolo de la Secretaría de Estado de Inmigraciones del Gobierno de España, que son los responsables de los inmigrantes irregulares”. “Se trata de una situación humanitarias, de personas que tienen que ser tratadas como tales y no discriminadas. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Víznar y de agradecimiento por su solidaridad y ejemplo, seguramente cimentado en ese espíritu lorquiano que les es propio”, ha añadido.

El albergue juvenil de Víznar se encuentra vigilado por la Guardia Civil, que ha dispuesto un operativo permanente, que estará operativo mientras estas personas, de origen subsahariano, permanezcan en estas instalaciones dependientes de Inturjoven en las que la Junta ha habilitado 50 plazas para este tipo de casos, según ha especificado la Subdelegación del Gobierno.

El Instituto Armado está en “contacto permanente” con Cruz Roja, encargada de la gestión de la cuarentena, y con el servicio de seguridad interna del edificio, donde la situación es tranquila, han precisado las mismas fuentes.

En el pueblo de Víznar, donde el Ayuntamiento trasladó su malestar por que la Junta utilice unas instalaciones que pretendía que se abrieran en verano para reactivar el turismo juvenil, reina la calma, y a la Subdelegación no ha sido comunicada ninguna concentración de protesta.

Tampoco en el Ayuntamiento de este municipio, de unos mil habitantes, hay constancia de que ningún grupo de vecinos esté organizando ninguna iniciativa contra la medida, que causó malestar en redes sociales.

Este pasado jueves, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), manifestó su disconformidad con cómo se ha organizado este dispositivo en el albergue, al que se ha opuesto en una comunicación escrita dirigida a sus vecinos.

Partiendo de la base de que no es el colectivo de inmigrantes el que ha causado el malestar en el pueblo, el alcalde ha incidido en que es un “desastre” el modo en que la Junta ha gestionado este operativo, y que entienden que “no es el sitio adecuado” para que estas personas pasen la cuarentena.

Hay un riesgo principalmente para la salud, ha señalado el regidor, que ha aducido también a cuestiones de seguridad y a la afección que sobre la economía local, que ha venido apostando por un turismo sostenible que tenía en el albergue uno de sus máximos exponentes para toda la zona, pueda tener esta iniciativa.





Se el primero en comentar

Deja un comentario