El tramo ferroviario Granada-Almería recibirá más de 900 millones de inversión

La conexión directa se realizará con unos tiempos de viaje de aproximadamente hora y media

Corredor Mediterráneo presentación resultados estudio funcional
Presentación de los resultados del estudio funcional | Foto: Gabinete
Gabinete
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El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han presentado conjuntamente, en Granada, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada – Almería, tras el avance preliminar que ya se había mostrado en marzo de este mismo año. La actuación se integra en un enfoque global del tramo Antequera – Granada – Almería, del Corredor Mediterráneo.

Así lo han hecho en una primera reunión, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, del alcalde de Granada, Paco Cuenca; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos. Posteriormente, los resultados han sido presentados también a representantes institucionales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

Actuaciones presentadas

El tramo ferroviario Antequera-Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, pertenece a la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías.

Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, incorporando los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria. De esta manera, se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia de todo el Corredor Mediterráneo.

Como solución base para el tramo Granada-Almería, se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo (1.435 mm), se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 m para optimizar los cruces de trenes y se equipará con los sistemas de señalización y comunicaciones más avanzando del mundo, como es el estándar europeo ERTMS nivel 2.

En este análisis también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea. El conjunto de inversiones previstas para los próximos años en ese tramo supera los 615 millones de euros.

Un escenario más ambicioso establece el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual -en los tramos Iznalloz–Moreda, Moreda–Huélago, Huélago–Benalúa y Fiñana–Gérgal-, que permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje. Este escenario representa un coste añadido de 307 millones de euros.

El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife. Por lo que respecta al tramo Antequera – Granada, se han analizado las condiciones de capacidad para albergar los tráficos de viajeros de media y larga distancia y de mercancías y se ha definido su esquema funcional, proponiendo una infraestructura que garantiza la explotación ferroviaria fiable para los tráficos previstos en los escenarios temporales 2022, 2024 y 2030-2050.

En este contexto, se ha constatado la necesidad de abordar actuaciones puntuales de mejora a corto plazo en la estación de Granada, para solventar los problemas de gestión de pasajeros. En cuanto a nuevas actuaciones en el tramo, se ha destacado la previsión de la variante de Loja, cuyos proyectos ya están en marcha, y se ha planteado la ejecución de la variante de Moreda, para evitar la entrada de las mercancías en la ciudad, actuación que requerirá una actualización de las alternativas planteadas hasta el momento, cuya valoración oscilaba entre los 292 y los 456 millones de euros.

Mejora de tiempos de viaje

Las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería –Granada permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media (1h 36 min con variantes, 1h 56 min sin variantes), mejorando sustancialmente los tiempos actuales (aprox. 2h 25 min) y, lo que es más importante, ofreciendo una alternativa por ferrocarril muy competitiva frente a la carretera (aproximadamente 2 horas en autobús y 1 hora y 45 minutos en coche).

Por otro lado, la construcción de la variante de Loja supondrá una reducción de unos 10 minutos adicionales que, junto con el ahorro obtenido por la construcción del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba, permitirá obtener tiempos de viaje por ferrocarril más competitivos de Granada con el occidente andaluz.

"Granada va a ser un nodo esencial dentro del Corredor Mediterráneo"

Paco Cuenca ha manifestado que la provincia "va a ser un nodo esencial dentro del Corredor Mediterráneo". El regidor ha destacado que será así tanto para transportes de mercancías como para viajeros.

"Es una reivindicación que llevo años trasladando al ministerio, que nos acaba de presentar un estudio funcional que cumple con esos requisitos", ha indicado el mandatario, quien ha explicado que "se recorta en una media hora la conexión con Almería". El primer edil asegura que "de la misma manera se va a seguir avanzando con la conexión de Antequera a Málaga".

"Hemos conseguido arrancar del ministerio una mejora inmediata de la estación actual y un compromiso claro de que se va a desarrollar el baipás de Granada que permita el desarrollo del centro de transportes y mercancías", ha declarado Cuenca. El alcalde de Granada ha remarcado la importancia de esta inversión para que la provincia alcance "el primer nivel de conexiones ferroviarias".

Por su parte, José Entrena, ha agradecido al Gobierno de España "la sensibilidad que han tenido en estos tres últimos meses para atender las peticiones que trasladamos desde la provincia, sobre todo, en el tramo Granada-Almería". En este sentido ha subrayado que la presentación del estudio preliminar planteaba un trazado que no era competitivo en relación con el vehículo privado.

Antonio Granados ha recordado que “es de los tramos del Corredor que más retrasados van de la península pese a que fortalecería la actividad de nuestro Puerto, el único de España que se encuentra sin conexión, y reforzaría nuestras áreas logísticas”. El delegado de la Junta ha pedido “que se aclaren los tiempos en los que se está moviendo el estudio, porque la mejora de las comunicaciones es una demanda histórica de la provincia que no puede esperar más”.

El responsable de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia cree que “en los proyectos hay que trabajar por una reducción de los espacios temporales. La propuesta del Ministerio es trabajar algunos proyectos entre los años 2030-2050, por lo que para su finalización faltarían 28 años”. Además, Granados ha recalcado “que están abiertos todos los marcos europeos de financiación y que en la elaboración de este tramo deberían de ser todo lo ávidos que la provincia necesite, porque eso repercutirá tanto en el tejido productivo, en el transporte de mercancías, en la sostenibilidad, así como en el sector turístico y en definitiva en la mejora de la provincia de Granada".







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