Trámites, certificado Covid… ¿Qué tengo que hacer si me voy de Erasmus o de vacaciones fuera de España?

Los certificados Covid digital de la UE se obtienen mediante la app 'Salud Andalucía', la web de ClicSalud+ y en el centro de salud

Vacunación de los mayores de 60 y menores de 80 años en la feria de muestras de Armilla en Granada
Vacunación en Andalucía | Foto: Antonio L. Juárez
Celia Pereira
0

La Junta de Andalucía detalla cómo se puede obtener el certificado digital Covid de la Unión Europea, los trámites y requisitos que necesitan las personas que pertenezcan a un grupo específico para poder vacunarse y el desarrollo de todo este proceso durante el verano en Andalucía.

Los requisitos para la vacunación en colectivos específicos durante el verano en Andalucía son dos. Primero, las personas que van a viajar antes del 15 de septiembre fuera de España por motivos laborales o de estudios por un periodo prolongado. El tiempo mínimo es de 21 días. El segundo requisito es para los residentes de Andalucía que cursan estudios universitarios en otra comunidad y que van a realizar estudios Erasmus o similares en el extranjero. Y el tercer requisito es para los monitores de campamentos y campus juveniles de verano.

Trámites imprescindibles para la solicitud

Las personas deben rellenar el archivo de formato hoja de cálculo con los datos solicitados: datos de identificación, fecha de nacimiento, fecha de salida o inicio de la actividad, fecha de regreso o fin previsto de la actividad, destino y motivo en el caso de desplazamiento al extranjero. En el archivo aparecen dos pestañas, una para aquellos casos en los que la solicitud sea a título personal, y otra para aquellos casos en los que la solicitud parta de una entidad.

-Documentación que acredite alguno de los supuestos indicados (matriculación en el curso y contrato laboral)

-Solicitud y declaración responsable firmada, responsabilizándose el firmante de la veracidad de la documentación y los datos aportados.

-Después de rellenar todos los archivos solicitados, La Junta de Andalucía procederá a revisar la información y una vez acepte la solicitud, se procederá a la citación para la vacunación en los siguientes días mediante llamada telefónica o SMS.

La vacunación se llevará a cabo en todos los supuestos con la vacuna de Janssen, pauta de una dosis. En el caso de que exista alguna contraindicación específica para la vacuna de Janssen, debe especificarlo en el email.

Situaciones en las que se recomienda posponer de forma transitoria la vacunación Covid-19

Las personas que han pasado Covid-19 en los últimos 6 meses, deben posponer la vacunación hasta que pasen 6 meses desde el diagnóstico. Si se encuentra en aislamiento por ser contacto de Covid-19, podrá acudir a vacunarse cuando haya sido de alta del aislamiento. O si tiene fiebre o infección activa, también se debe quedar en casa.

Otros supuestos

Las personas de 12 a 17 años que van a viajar antes del 30 de septiembre fuera de España por motivos de estudios por un periodo prolongado (tiempo mínimo de 21 días). Deben enviar la misma documentación al mismo email (vacunacioncolectivosespecificos.csalud@juntadeandalucia.es). La vacunación de este grupo se realizará con la vacuna de Pfizer, 2 dosis separadas por 21 días (se puede adelantar como máximo a 19 días).

Las personas a partir de 12 años con residencia familiar en Andalucía, que trabajan o estudian en el extranjero, que acuden a Andalucía para pasar varias semanas de vacaciones, en este caso debe solicitar el desplazamiento sanitario, vacunados con primera dosis en el extranjero y que les coincide la fecha de la segunda dosis en Andalucía. En este caso se realizará la solicitud a través del mismo canal comentado previamente, vacunacioncolectivosespecificos.csalud@juntadeandalucia.es, adjuntando certificado de vacunación del país de origen.

¿Qué es el certificado Covid digital de la UE?

El certificado Covid digital de la UE es un documento digital que acredita la pauta de vacunación COVID-19 de una persona, así como el resultado negativo de las pruebas, o la recuperación de la infección por Covid-19. Este documento está disponible en Andalucía desde el 7 de junio.

Las autoridades nacionales son las encargadas de expedir el certificado, a través de los centros de pruebas o de las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de sanidad electrónica.

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil, o solicitar una versión en papel. Ambas versiones tendrán un código QR que contiene la información esencial, así como una firma digital para garantizar la autenticidad del certificado.

Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse para las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

Tipos de certificados Covid digital de la UE

Hay tres tipos de certificados: vacunación, pruebas y recuperación. El primer certificado, que es el de vacunación, acredita la pauta que ha recibido la persona. El periodo de validez es de 365 días desde la emisión y el requisito para su obtención es haber recibido al menos una dosis. El segundo certificado acredita resultado negativo de prueba PCR o antígenos. El periodo de validez depende de la prueba efectuada, la que está basada en PCR es de 72 horas desde la fecha de recogida de la muestra y la basada en el test de antígenos es de 48 horas desde, también, la fecha de recogida de la prueba. El requisito para la obtención de ambas pruebas es tener un resultado negativo con los kits comerciales aprobados por la UE en los plazos indicados. El tercer certificado, el de recuperación, acredita que una persona ha pasado el Covid-19 y está recuperada. El periodo de validez es de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo del test y el requisito para su obtención es haber pasado la infección con un diagnóstico por PCR.

¿Cómo obtener el certificado Covid digital de la UE?

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones. En la pantalla de inicio de la aplicación aparece un apartado que dice ‘Certificados Covid-19′, que poder acceder a su obtención.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece un apartado que dice ‘Certificados Covid-19′, que poder acceder a su obtención. La gran ventaja de la App Salud Andalucía es que permite la posibilidad de obtener el certificado Covid digital con datos conocidos, es decir, sin firma digital o Clave. Además de poder identificarse mediante certificado digital o Clave para obtener el certificado, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al certificado Covid digital de la UE con un nuevo método de identificación, llamado Datos personales y verificación móvil.

Una vez introducidos los datos que se solicitan: número de historia clínica (AN…), número de DNI (también son validos otros documentos como NIE, pasaporte, tarjeta de residencia comunitaria, otros), fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Una vea introducidos los datos correctos, se recibirá una clave en el teléfono móvil, a través de un SMS, que debe ser introducido en la aplicación para poder obtener el certificado. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un certificado Covid digital de la UE, podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados.

También se puede obtener a través de la web de ClicSalud+, identificándose con firma digital, DNI o Clave. El certificado está disponible en la sección ‘Salud’, apartado ‘Certificados Covid-19 ‘. Una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.

Otra opción para la obtención del certificado Covid digital de la UE es acudiendo al centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud. Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el ‘Formulario de otorgamiento de la representación’ y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera. Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería. Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción ‘Gestiones Administrativas’.

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario