Trabajadores interinos del Ayuntamiento presentan una demanda contra las ofertas de empleo público

Desde SITAG se añora mayor voluntad por parte del equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo y evitar juicios

SITAG Pablo GA
El portavoz de SITAG, Pablo García de Movellán, frente al Consistorio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Trabajadores interinos del Ayuntamiento de Granada han presentado una demanda judicial contra las ofertas de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019. Esta demanda se suma a las 137 demandas individuales interpuestas por interinos del Consistorio reclamando la fijeza en sus puestos de trabajo. Los demandantes afirman que si prospera esta demanda, en caso de que el Ayuntamiento quisiera realizar las correspondientes oposiciones, no podría hacerlo.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de SITAG, Pablo García de Movellán. “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia del 19 de marzo de 2020 dejó claro que los procesos selectivos no son válidos cuando las plazas ofertadas están ocupadas por personas que se encuentran en abuso de temporalidad. Por ello en marzo del año pasado unos 80 interinos presentamos solicitud a través de nuestro abogado Javier Arauz pidiendo que excluyeran nuestras plazas de estas ofertas de empleo. La concejalía de Personal desestimó nuestra petición alegando que nuestra solicitud era un recurso, y que lo habíamos presentado fuera de plazo. No quiso entrar al fondo del asunto. Ahora, una vez más, hemos tenido que acudir al juzgado”.

Además afirmó que tras estudiar su abogado las ofertas de empleo en profundidad, han encontrado “vicios internos” en el procedimiento de aprobación seguido por el Ayuntamiento que podría hacerlas nulas, aparte de la vulneración de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo en que incurren estas ofertas por incluir plazas ocupadas por interinos en fraude de ley por abuso de temporalidad.

También indicó que tras tener conocimiento del estudio jurídico de Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, “estamos desde SITAG valorando presentar una reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Granada, si tras nuestras reiteradas solicitudes, por conducto oficial, acompañadas de los respectivos informes jurídicos para aplicar directamente la Directiva 1999/70/CE que posibilita convertir la relación contractual temporal en fija, no se hace, ya que éste estudio de Pascual Sala avala esta reclamación”.

Movilizaciones en la sede del Partido Popular

Tras afirmar que tanto el Alcalde como los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU-Podemos y VOX) sí apoyan la solución que SITAG reclama al conflicto de los 200 trabajadores en fraude de ley, anunciaron que, pasada la Semana Santa, iniciarán movilizaciones frente a la sede del Partido Popular.

“Desde SITAG no entendemos cómo desde que se anunció la creación de la Comisión Política en el Ayuntamiento de Granada el pasado 15 de febrero, aún no se haya reunido. Los primeros juicios tendrán lugar en junio, y no apreciamos voluntad por parte del equipo de gobierno de querer llegar a un acuerdo para evitar estos juicios. Sí apreciamos cierto interés en seguir adelante con la ejecución de ofertas de empleo público, algo claramente ilegal en este caso y que lo único que va a traer son consecuencias económicas nefastas para el Ayuntamiento, que terminarían pagando los granadinos, algo que no queremos. No entendemos qué empeño puede tener el Partido Popular en oponerse a una solución legal, sencilla y a coste cero”, ha manifestado Pablo García de Movellán.







Se el primero en comentar

Deja un comentario