Trabajadores de comedores escolares piden recuperar su empleo

Comisiones Obreras denuncia que nueve comedores permanecen cerrados sin una solución para su personal y sus comensales

El sindicato CCOO convoca una concentración para denunciar el cierre de comedores escolares externalizados en la provincia y el despido de las trabajadoras
Imagen de la movilización | Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Trabajadores de comedores escolares se han dado cita este jueves frente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada para protestar por su situación. En torno a una docena de personas se han congregado en una movilización convocada por Comisiones Obreras. Desde el sindicato se pide la reapertura de los nueve comedores escolares externalizados cerrados en la provincia. que hasta este jueves eran diecisiete.

“El modelo de gestión de la Junta de los comedores escolares somete a los trabajadores a continuos cambios laborales”, ha explicado Alejandro García, responsable de hostelería de CCOO en Granada. El representante sindical ha manifestado que la Junta ya sabía que debía arreglar los concursos públicos para el nuevo curso escolar, algo que no se realizó. La crisis sanitaria agrava todo un poco más.. Las empresas Perea Rojas y Col Servicol, que gestionan en Granada 17 comedores que suponen unos 1.500 comensales y 90 puestos de trabajo según CCOO, se desentendieron debido al “bajo precio” ofertado por la Junta y no abrieron dichos comedores. 

Un trabajador sostiene el cartel de la protesta | Antonio L. Juárez

“Este jueves han empezado ocho colegios a trabajar. No es porque haya una solución al problema. Todavía no se sabe que va a pasar con los dos meses salariales en los que estas trabajadoras se han quedado sin ningún tipo de ayuda y en una situación económica difícil”, ha declarado Alejandro García, que ha agregado que el sindicato está gestionando 28 demandas de despido individual y “un conflicto colectivo interpuesto” contra una de las empresas citadas en su declaración.

“No está claro que va a pasar con la situación económica de estos trabajadores. Seguiremos protestando porque lo que se ha producido en la práctica es un despido”, ha concluido García. Desde el sindicato aseguran que “ya se advirtió en su día que las externalizaciones son la base de los problemas que padece este sector”. “CCOO solicitó una reunión con la administración autonómica al respecto, sin respuesta por su parte”, señalan.







Se el primero en comentar

Deja un comentario