Trabajadores de Ayuda a Domicilio de Granada van a la huelga este viernes

CGT ha convocado este paro total en la provincia, que se une al que se produce en toda Andalucía

Más de 125 profesionales sanitarios aragoneses se formarán para detectar el maltrato en ancianos
Imagen ilustrativa de un trabajador de ayuda a domicilio y una anciana | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Las trabajadoras y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la provincia de Granada están llamados a una huelga convocada por el sindicato CGT este viernes 25 de septiembre. Para CGT, este es un colectivo, principalmente compuesto por mujeres, que ha sufrido “en carne viva los efectos de las privatizaciones y la precariedad que conlleva”. “Se trata de un servicio público que debería considerarse esencial, ya que cuida a quienes más lo necesitan”, considera la organización sindical. “Sin embargo, ha sido ninguneado y precarizado, situación que sufren las trabajadoras y también las personas usuarias de estos servicios”, añade.

Si esto “ya era así antes de la pandemia”, la situación actual “ha empeorado las condiciones en materia de seguridad y salud”. “Se produce una presión sobre las trabajadoras, que se encuentran desbordadas e indefensas ante la explotación de las empresas de Ayuda a Domicilio, las Administraciones públicas responsables de este importante servicio público miran para otro lado”, ha señalado CGT.

El sindicato exige “la inclusión de las trabajadoras y trabajadores del SAD Andalucía en el Anexo I, Actividades especialmente peligrosas, del RD 39/97 por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, BOE Nº 27 del 31/01/97”. También piden “consideración a todo el personal de SAD en Andalucía como trabajadores/as del sector sociosanitario equiparando las condiciones ante la pandemia con el personal de residencias de mayores, centros hospitalarios, etc., en especial la consideración de accidente de trabajo derivados de contagios por Covid-19 en el trabajo”.

También solicitan “dotación de Equipos de Protección Individual (EPI´s) suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario” y piden al eliminación de “las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos de gestión directa por las administraciones públicas, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos”.

Otra reivindicación de estos trabajadores, en su mayoría mujeres, es la dotación de “un presupuesto para la Dependencia por parte de la Administración andaluza que elimine las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio”. También piden “la eliminación inmediata de las diferencias precio – hora de ayuda a domicilio que se abona a las empresas privadas y a los Ayuntamientos por parte de Diputaciones y Junta de Andalucía”.

Desde CGT confían en que desde la Administración pública “se abran vías de interlocución para que se puedan dignificar de inmediato las condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario