Un total de 114 detenidos y 9.736 sancionados por infringir este miércoles el confinamiento en todo el país

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velan por la seguridad de todos y hacen respetar las medidas establecidas por el estado de alarma

Agente Policía Nacional
Agente de Policía Nacional | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

Este pasado miércoles, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 126 personas y elevado 10.010 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este jueves:

SUBDIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIA PRINCIPAL PILAR ALLUÉ:

“La Policía Nacional es un referente nacional e internacional en la prevención y represión de una de las modalidades de delincuencia más graves que existen: la trata de seres humanos. La esclavitud del Siglo XXI es uno de los delitos que más dinero reporta a los explotadores, dinero que consiguen vulnerando todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Conscientes de esta lacra social, nuestras unidades especializadas en la lucha contra la trata no han cesado en ningún momento de trabajar durante el vigente Estado de Alarma. Hace unos días les informamos de una investigación en la que logramos desmantelar una organización internacional de proxenetas que captaba a sus víctimas en Colombia. Mujeres que eran engañadas para viajar a nuestro país con la promesa de un empleo digno y que vieron finalmente frustradas sus esperanzas y quedaron atrapadas por sus proxenetas. Entonces logramos liberar a doce mujeres y detener a siete de sus proxenetas.

Los policías especializados en la lucha contra la trata de seres humanos continúan realizando las esenciales labores de detección e investigación de las redes de captación en los países originarios de las víctimas e, igualmente, la localización de las rutas de traslado hasta el punto de destino. Hay que destacar la cooperación de las policías de otros países con la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional a través de las oficinas nacionales de Interpol y Europol.

Y también seguimos actuando rápidamente ante aquellos casos de trata de seres humanos que tenemos conocimiento. La Policía Nacional cuenta con una herramienta que está dando excelentes resultados, la colaboración ciudadana a través del teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es. Dos herramientas donde denunciar este tipo delitos, siempre de forma anónima y confidencial. Todas las informaciones recibidas son analizadas de forma individualizada por agentes especializados. Desde que se decretó el Estado de Alarma se han recibido 141 comunicaciones a través de la línea 900 10 50 90, dando lugar al inicio de quince investigaciones.

Fue gracias a una de esas comunicaciones, recibida el pasado día 7, apenas hace una semana, hemos conseguido liberar a tres mujeres que eran prostituidas en una vivienda de la localidad malagueña de Estepona. El domicilio, que realmente era utilizado como prostíbulo, era regentado por un matrimonio que se encargaba de concertar las citas de las mujeres, quienes debían estar disponibles las 24 horas del día para atender las demandas sexuales que surgieran.

La rápida actuación de nuestras unidades especializadas permitió detener a los dos responsables y liberar a las tres mujeres. Como dato indicarles que el confinamiento forzado de ellas se prolongaba desde el inicio del año, y es que solo habían salido del domicilio donde eran prostituidas en un par de ocasiones desde el mes de enero.

1. Dominios WEB

Ya les hemos informado en anteriores ocasiones sobre el incremento en la compra o registro de dominios web relacionados con el COVID-19. Nuestros especialistas continúan realizando un exhaustivo ciberpatrullaje en ese aspecto y, como resultado, hemos monitorizado un total de 416.000 dominios web desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, observando, en un importante número de ellos, indicios técnicos que apuntan que están siendo utilizados para actividades ilegales.

Por ello, y tras exhaustivos análisis tanto de los dominios en sí como de las páginas web y servidores a los que apuntan, la Unidad de Ciberdelincuencia ha solicitado, obtenido y verificado el bloqueo de casi 46.000 dominios web que estaban siendo presuntamente utilizados para actividades criminales.

No tengan duda de que seguiremos trabajando para localizar aquellos dominios web creados y utilizados para cometer actividades ilícitas, como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas on-line.

Y aprovecho para reiterarles que, si navegan por Internet, nunca abran links sospechosos ni descarguen archivos si temen que puedan contener virus, compren solo en tiendas on-line de confianza y solo den los datos personales que sean estrictamente necesarios

2. Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de propuestas de sanción por vulnerar las condiciones del confinamiento ascendió a 4.117 personas insolidarias, entre ellas una que las ha incumplido al menos en 47 ocasiones, detectadas 28 veces por la Policía Local de Elche y 19 por la Policía Nacional. Al final ha sido ingresado en prisión. En lo que va de estado de alarma, llevamos acumuladas 147.446 propuestas de sanción.

3. Fronteras

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se ha denegado la entrada en nuestro país a 312 personas y se han controlado 16.326 vehículos y 18.187 personas”.

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO

“Este miércoles, 37.981 hombres y mujeres de la Guardia Civil prestaron todo tipo de servicios con el fin de hacer frente a esta lucha contra el COVID-19 en la que todos estamos inmersos. Y lo hicieron, básicamente, con la vista puesta en un doble objetivo:

• vigilar el cumplimiento de las medidas acordadas durante el estado de alarma y el funcionamiento de los servicios esenciales para el libre ejercicio de sus derechos;
• auxiliar y proteger a aquellas personas y colectivos más vulnerables, garantizando su seguridad.

Y esta labor la llevamos a cabo gracias a las más de 9.000 patrullas que recorrieron este miércoles ciudades, pueblos y carreteras de nuestro país, apoyados también por medios aéreos, como helicópteros o drones, y embarcaciones para la vigilancia de nuestras costas y fronteras.

Como resultado de su labor, se identificó a 150.552 personas y se interceptaron un total de 2.593 vehículos, llevando a cabo un total de 5.619 denuncias administrativas y 18 detenciones. Tal es el caso de la detención de una persona que se hacía pasar por sanitaria y acudía a domicilios de en Murcia para diagnosticar contagios por coronavirus e incluso llegó a activar el protocolo del Centro de Emergencias 112.

Una parte muy importante del esfuerzo realizado por la Guardia Civil durante esta crisis ha estado orientado a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. Para ello se vienen realizado numerosas entrevistas y reuniones con diferentes autoridades, que nos permiten poder conocer, de primera mano, sus necesidades y apoyarles, llevando a cabo actuaciones como:

• la desinfección de edificios;
• el montaje de instalaciones auxiliares para atender a enfermos;
• el traslado de personas afectadas por el COVID-19 y de material sanitario;
• así como proporcionando:
o material de nuestro Laboratorio de Criminalística para realizar pruebas PCR
o equipos de respiración de nuestras Unidades de Actividades Subacuáticas para atender a los enfermos.

Concretamente, durante el día 15 de abril, 2.495 guardias civiles estuvieron dedicados de forma exclusiva a la protección de centros de suministros (mercados mayoristas y centros logísticos) y de las infraestructuras de transporte de viajeros (aeropuertos, puertos, estaciones de autobús, tren y metro), lugares en los que se han establecido 684 controles. Entre estos servicios me gustaría destacar:

• los acompañamientos realizados por la Guardia Civil de Tráfico de Madrid al traslado de enfermos desde los hospitales de Fuenlabrada y Majadahonda a distintos hospitales de Móstoles y Madrid capital.
• la colaboración prestada por la Guardia Civil de Córdoba al Banco de Alimentos de la Cruz Roja, consistente en el trasladado de alimentos a familias necesitadas de la localidad de Carcabuey.

En otro orden de cosas, hemos tenido conocimiento de ciertas noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días y que se refieren a mensajes que, de forma anónima, han recibido profesionales de la salud o trabajadores de supermercados, reclamando que abandonen sus viviendas durante esta crisis por temor a extender el virus en las comunidades de vecinos en las que residen.

Quiero insistir a todas las personas que no deben dudar en denunciar estas conductas que pueden llegar a ser constitutivas de delito. Cuentan con el apoyo, respeto y reconocimiento de toda España. Recuerden, un día menos”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario