La Torta de la Virgen: así se gesta el sabor de la tradición

La empresa granadina Maritoñi elabora cada año unas 2.000 unidades de este dulce, que cada septiembre se convierte en el producto estrella de la provincia

TORTA DE LA VIRGEN MARITOÑI - Dani B
La Torta de la Virgen se elabora en las instalaciones de Maritoñi desde hace más de 70 años | Foto y vídeo: Dani B.
Sergio Rodríguez Acosta
0

Cada mes de septiembre, los granadinos reciben señales claras de que es hora de despedirse del verano. Eventos culturales como el Zaidín Rock o el Granada Sound forman parte de la agenda de muchas personas, pero si hay algo incondicional en la idiosincrasia de los granadinos es la Virgen de las Angustias. Las costumbres tienden a darse la mano entre sí, motivo por el que la Torta de la Virgen se convierte cada septiembre en el producto estrella de la provincia. Uno de los lugares donde más arraigado está el sabor de la tradición es en Maritoñi, un nombre que desprende aroma a la provincia. GranadaDigital ha visitado sus instalaciones del Polígono Tecnológico de Ogíjares para conocer de primera mano cómo se elaboran las Tortas de la Virgen, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de este medio.

Cada año, Maritoñi produce unas 2.000 Tortas de la Virgen. Aceite de oliva, masa madre, manteca de cerdo y harina son los ingredientes del exquisito dulce. La compañía granadina emplea la misma receta desde hace más de 70 años, pues el proceso ha trascendido de generación en generación. "Siempre le damos el mismo punto", explica Antonio Soler, uno de los reposteros encargado de preparar las tortas.

El chocolate y el cabello de ángel son las dos opciones que dominan en las casas de los granadinos, aunque Antonio apunta que "en estos tiempos modernos" han surgido otras alternativas. "El que prueba la torta de Maritoñi, repite", asegura Antonio, quien no se moja a la hora de elegir entre cabello de ángel y chocolate. La decisión siempre será acertada, más aún si se suma a la ecuación un vaso de leche o un buen café para empapar bien la merienda, el desayuno o una sobremesa familiar de fin de semana.

El paso de los años ha traído cambios consigo. Raimundo Pérez, uno de los tres hijos de Raimundo Pérez Rodríguez, fundador de Maritoñi, señala que antes la torta únicamente se consumía en el fin de semana de la Virgen de las Angustias, cosa que no ocurre ahora. Los granadinos podrán ver a su patrona procesionar por las calles después de una larga espera, un momento que será más dulce si se acompañaba con un trozo de la torta a la que da nombre.







Se el primero en comentar

Deja un comentario