Torres Hurtado, procesado por la causa del expediente Registrador del caso Nazarí

La fiscalía investiga posibles delitos de asociación ilícita, organización criminal, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio

TRIBUNALES.- TORRES HURTADO (PP) DECLARA ESTE LUNES COMO INVESTIGADO EN EL CASO SERRALLO
Tribunales Torres Hurtado declara este lunes como investigado en el caso Serrallo | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dado por concluida la instrucción de la causa del conocido como expediente Registrador, pieza separada del caso Nazarí, en que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de la capital granadina, y ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, procesando al que fuera alcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), entre otros, y apartando de la causa a la que fuera su concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz.

En este caso, se investigan posibles delitos de asociación ilícita/organización criminal; prevaricación (común y urbanística); tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y contra la ordenación del territorio.

Así consta en el auto de procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la jueza procesa a un total de siete personas por este caso, entre ellas también la que fuera edil popular de Urbanismo, Isabel Nieto, y antiguos responsables del área, dando traslado a las partes para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa.

En este mismo auto, que tiene fecha de 18 de diciembre de 2018, la juez acuerda el archivo de la investigación contra la exedil de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, y otras dos cargos del Ayuntamiento en la anterior etapa del PP.

Ruiz acudió el 28 de noviembre al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada para cumplir con el trámite de su toma de declaración en esta pieza separada del caso Nazarí, y se mostró confiada en el archivo de la investigación contra ella, como finalmente ha sucedido.

Ya entonces no tuvo que declarar, finalmente, dado que la juez, y los abogados del resto de partes no le formularon preguntas, y se acogió a su derecho a no responder a la acusación popular que ejerce el empresario Ramón Arenas.

Fue en una providencia de mediados de agosto, a la que tuvo acceso Europa Press, donde la magistrada María Ángeles Jiménez acordó la práctica de las diligencias de prueba interesadas por la Fiscalía y la acusación popular para esta pieza separada y citó a declarar como investigados a la exedil del PP y a otros dos funcionarios municipales.

Registro de propiedad

En la exposición de los hechos de la sentencia, la juez se refiere a que en la base de la investigación de esta pieza separada están las “importantes irregularidades que se concretarían en la presunta ocupación ilegal para incorporar al local del Registro de la Propiedad” de la calle Tórtola, en el barrio de los Pajaritos de Granada, un patio interior de luces de unos 60 metros”.

Dicha cuestión, fue planteada a la Concejalía de Urbanismo por parte de su director en aquélla época, exponiéndose, a través del informe pertinente, que tal construcción “suponía un incremento de la edificabilidad y de la máxima ocupación permitida”, lo cual constituiría “una infracción grave” de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Granada.

Los ya procesados, que con este auto quedan a un paso del juicio oral, supuestamente “han actuado a sabiendas de la ilegalidad urbanística que con sus actuaciones, estaban permitiendo” dichos hechos, agrega la juez.

En el caso Nazarí están investigadas cerca de una veintena de personas por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en la ciudad que supuso la detención, en 2016, de José Torres Hurtado e Isabel Nieto, funcionarios y promotores, desencadenando en pocos días el cambio de signo político en el gobierno local, que quedó entonces en manos del PSOE.







Se el primero en comentar

Deja un comentario