La Torre de la Vela repica en homenaje a los sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería

Se trata de un repique tan monumental como excepcional ya que la campana más afamada de la Alhambra solo tañe tradicionalmente tres veces al año

torre de la vela
La Torre de la Vela, uno de los símbolos de la Alhambra | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La Torre de la Vela de la Alhambra de Granada ha repicado este martes a las 20:00 horas en homenaje a la entrega y profesionalidad de todos los sanitarios desde que arrancó la pandemia del coronavirus que provoca la covid-19, y en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Según ha informado el Colegio Oficial de Enfermería de Granada en una nota de prensa, el Patronato de la Alhambra y el Generalife se ha sumado así al reconocimiento a la labor de todos los sanitarios y ha aprovechado los servicios mínimos para hacerlo con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Se trata de un repique tan monumental como excepcional ya que la campana más afamada de la Alhambra solo tañe tradicionalmente tres veces al año: el 2 de enero, Día de la Toma de Granada, el Sábado Santo por Santa María de la Alhambra, y para la Virgen del Rosario. Además, edificios de Guadix, Baza y Huéscar, el Ayuntamiento de Granada y el Hospital Real lucirán iluminados de azul.

Sin la posibilidad de celebrar las jornadas internacionales de Enfermería, el Colegio ha organizado concursos de relatos y dibujo para que niños y adolescentes plasmen el papel de la enfermería durante la pandemia y también un apartado para que los profesionales expongan recursos, inventos y adaptaciones que han facilitado el desarrollo de su profesionalidad como colocar sus nombres en las pantallas para que el enfermo, “que con los EPI no les ve la cara, sepa con quién habla en cada momento”.

Además, el Colegio de Enfermería está sumando adhesiones para un proyecto que ya avanzó en diciembre pero aún en estudio y que pretende que el Ayuntamiento de Granada dedique una de las rotondas de la zona del Parque Tecnológico de la Salud a la labor enfermera.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha aprovechado la celebración del Día Internacional para exigir compromisos reales a todas las escalas, “acuerdos que blinden la seguridad de las enfermeras más allá de los discursos y los aplausos”.

Escobar también ha incidido en que estas profesionales llevan más de dos meses en primera línea de trabajo contra la covid-19 y que lo han hecho “desde la profesionalidad y jugándose literalmente la vida”.

Ha subrayado además que Granada es la provincia española con peor ratio de enfermeras con 325 por cada 100.000 habitantes frente a las 413 de media en Andalucía, las 546 nacionales o las 711 enfermeras de media que atienden a la misma población en la Unión Europea, según datos del Instituto Español de Investigación Enfermera.





Se el primero en comentar

Deja un comentario