El Torneo ‘LEGO’ reunirá a más de 200 estudiantes de Granada

Propone como tema el desarrollo, crecimiento y evolución de las ciudades y los edificios un desafío que consiste en encontrar soluciones innovadoras para construir un entorno perdurable para vivir y trabajar

Granada.- La Junta resalta "la creatividad e ingenio" del Torneo 'LEGO', que reunirá a más de 200 estudiantes de Granada
La delegada de Empleo de la Junta ha destacado la "creatividad" del torneo | Foto: Gabinete
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La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha resaltado “los valores de creatividad, ingenio y diversión” que definen el Torneo ‘First LEGO League’ (FLL), que el sábado 22 reunirá a más de 200 escolares de una veintena de centros escolares e institutos de secundaria de la provincia de Granada en el paraninfo de la UGR del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Fernández ha asistido este lunes a la demostración del robot con el que los estudiantes del IES Blas Infante de Ogíjares van a participar en el Torneo FLL.

Esta edición del torneo propone como temática el desarrollo, crecimiento y evolución de las ciudades y los edificios urbanos, un desafío que consiste en encontrar soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y las tecnologías actuales.

La FLL, según Fernández, “es una plataforma ideal para involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con la intención de promover la cultura científica y tecnológica. Es una manera de motivarlos y darles a conocer las oportunidades que le pueden ofrecer profesiones con futuro”.

En ese sentido, ha resaltado la implicación de este Torneo con el fomento de las materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “porque es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial, ya que la demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de otras carreras profesionales”.

“Las materias STEM son clave para el desarrollo económico y social de un país, porque gracias a ellas se pueden dar respuesta a los retos de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva”, ha añadido, para recordar que en España actualmente existe una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda de profesionales cualificados en las disciplinas que relacionan ciencia y tecnología.

La delegada de Empleo y Economía ha realizado la visita al IES Blas Infante junto al alcalde de Ogíjares, Estefano Polo, y a la gerente de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Ana Agudo, entidad que canaliza la organización provincial de la FLL, que reunirá a jóvenes estudiantes de centros de de la mayoría de comarcas de la provincia.

Agudo ha definido el Torneo “como un acicate para emprender en el campo científico y tecnológico” y ha comentado que “los datos de la Fundación Scientia, que impulsa la FLL, apuntan a que sus participantes muestran un gran interés por las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología; creen que con el esfuerzo se pueden alcanzar los objetivos; ofrecen una mejor capacidad para trabajar en equipo, y se incrementa su interés por conseguir mejores resultados en sus centros educativos”.

“FLL es transformación y talento para incidir en la capacidad de los jóvenes para afrontar los retos del mañana, impulsando un aprendizaje de calidad”, ha asegurado.

En cada edición la FLL propone un nuevo y emocionante desafío para motivar la creatividad de escolares y estudiantes que buscan soluciones a través del pensamiento crítico y la imaginación.

Los 20 equipos participantes en la edición provincial de la FLL, 200 alumnos de entre 10 y 16 años, realizarán tareas como el diseño, construcción y programación de un robot y la elaboración de un proyecto científico. Además, existe la categoría de la FLL Junior en la que participan unos 40 escolares de 6 a 9 años, que diseñarán un póster informativo sobre el desafío propuesto.



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