Toma de Granada: el día que se entregó la ciudad a los Reyes Católicos

Viajamos al Siglo XV para hacer un repaso histórico sobre lo que ocurrió el 2 de enero y para saber como se festeja actualmente en la capital

Acto de la Toma de Granada 2021
Acto de la Toma de Granada | Foto: Archivo
Nuria Cabrera
0

Cada año, el 2 de enero se celebra la tradicional fiesta de la Toma de Granada. El desfile militar o el toque de la campana de la Torre de la Vela, entre otros, son actos simbólicos de esta festividad, pero siempre hay discrepancias.

Todo empezó en 1489, cuando los Reyes Católicos dominaron casi todo el reino, que tras un acuerdo diplomático con Boabdil, emir de Granada, se hicieron con la ciudad. En la madrugada de ese día, se celebraron unas honrosas capitulaciones firmadas en el Real de Santa Fe, después de que cristianos tomaran en posesión la Alhambra y dispararan tres cañonazos para iniciar la procesión encabezada por los reyes.

Es aquí cuando empiezan las polémicas. Ciertos granadinos creen que el nombre de la festividad no es correcto, ya que la ciudad fue entregada y no tomada por la fuerza. Por ello, también hay otras opiniones de reforzar la presencia militar en los actos conmemorativos de este día, y es algo que enfurece a algunos.

Actualmente, el festejo se inicia temprano en la Capilla Real. Se inicia con una misa a la que asisten las autoridades granadinas, militares, religiosos y civiles en traje de gala. Allí, el pendón es entregado por el Capellán Real Mayor, al edil más joven del consistorio, acordado previamente en el Pleno del Ayuntamiento, vestido a la moda del siglo XIX. Tras ello, la banda de música y las fuerzas militares de la ciudad recorren las calles Oficios, Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza del Carmen, hasta el balcón principal del Ayuntamiento, haciendo de escolta al pendón.

Acto seguido se tremola el pendón, es decir se mueve la bandera, junto al himno nacional. Es costumbre que, una vez finalizada la ceremonia, los granadinos, concretamente las mujeres tomen el camino de la Alhambra hasta llegar a la Torre de la Vela. Una vez allí, tocan la campana que, según cuenta la leyenda, esas mujeres se casaran ese mismo año.

Un día para recordar y conmemorar los hechos históricos que ocurrieron en la ciudad de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario