Todo lo que tienes que saber sobre la llegada del metro a Granada

El nuevo sistema de transporte actuará a pleno rendimiento con los 13 tranvías a partir del 15 de junio

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La llegada del metro a Granada de forma definitiva se producirá el 15 de junio | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
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La ciudad de Granada recibía ayer una de las noticias más esperadas de los últimos años: la Junta de Andalucía por fin daba una fecha definitiva para la puesta en marcha del metro en el territorio, siendo el momento en el que esta infraestructura esté puesta a punto el próximo 31 de marzo.

Así y tal y como el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, comentó ayer, en ese momento ya estarán todas las pruebas y el personal necesario preparado para poner en marcha la explotación comercial de la nueva infraestructura de transporte.

Pero, tal y como López explicó, la llegada del metro a Granada no se producirá en ese periodo de forma definitiva, sino que se llevará a cabo de forma paulatina para ir adaptando a la ciudadanía a la necesidad de cohabitación entre el tráfico rodado, el tránsito peatonal y el nuevo sistema de transporte.

FUNCIONAMIENTO DE 9:00 A 15:00 LOS TRES PRIMEROS MESES

Durante los tres primeros meses, el funcionamiento del metro se producirá en horario de 9:00 a 15:00 de lunes a domingo y contará con una frecuencia de 30 minutos en la línea que une Albolote y Caleta y de 60 en la de Albolote-Armilla a través de los tres vehículos que tendrá en marcha.

Proceso de puesta en servicio del metro en Granada | Foto: Consejería de Fomento y Vivienda

A partir de mayo, la cantidad de coches disponibles aumentará hasta cuatro, consiguiendo así la disminución de la frecuencia de paso en la línea Albolote-Caleta a 20 minutos.

Será en el mes de junio cuando Granada cuente con seis tranvías, lo que posibilitará que los usuarios puedan coger la línea de Albolote-Caleta con una frecuencia de 15 minutos y la de Albolote-Armilla cada media hora.

El horario se ampliará con la puesta en funcionamiento completa del metro el 15 de junio, cuando la infraestructura estará disponible de 6:30 a 23:00.

Tal y como indica la Consejería de Fomento y Vivienda, la intención de su institución es que tanto las frecuencias de paso como los horarios se vayan adaptando a la coordinación necesaria entre ferrocarril y el resto de transportes públicos de Granada -autobuses urbanos, LAC y autobuses metropolitanos-.

HORARIOS DEL METRO EN GRANADA

Éste es el horario que seguirá el metro de Granada cuando su servicio esté consolidado, según ha afirmado la Consejería:

Horario del metro cuando su servicio esté consolidado | Foto: Consejería de Fomento y Vivienda

Por su parte, este será el servicio en eventos especiales:

Horarios del metro en evento especiales | Foto: Consejería de Fomento y Vivienda

83% DEL RECORRIDO EN SUPERFICIE

Según explica la Junta de Andalucía, el metropolitano tendrá un trazado mayoritariamente en superficie, con el 83% de su trayecto - 13 kilómetros- situado en el trazado viario de la ciudad. Asimismo, contará con 57 intersecciones en las que coinciden el tráfico ferroviario, el rodado y el peatonal, todo ello regulado a través de semáforos.

Para que la puesta en marcha de esta infraestructura se produzca sin incidentes ni molestias para los granadinos, el ente andaluz pondrá en marcha una campaña de concienciación a la ciudadanía para conseguir favorecer un uso del metro en compatibilidad con el resto de modos de desplazamiento públicos.

45.887 VIAJEROS HARÁN USO DEL METRO CADA DÍA EN 2017

El metropolitano de Granada contará con una gran afluencia desde su puesta en marcha, según estima el organismo andaluz, llegando a los 45.887 viajeros al día los que se esperan en 2017. Asimismo, la cantidad de usuarios del metropolitano en las horas de máxima afluencia alcalizará los 1.368 en el mismo periodo.

Una cifra que aumentaría de forma exponencial año tras año, pasando a los casi 1.392 viajeros en la hora punta en 2018 y a los 1.413 en el siguiente año. Cuando se espera que más ciudadanos hagan uso de este medio es en 2029 -último año en el que se han propuesto datos de ocupación-, cuando se alcanzarán los 1.640 viajeros en dicho tramo horario.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL METRO DE GRANADA?

Según detalla el organismo, la línea en total tendrá una longitud de 15,942 kilómetros y tres estaciones con 23 paradas.

Asimismo, mientras el recorrido entre Albolote-Armilla tardará 47 minutos, se realizará a 70 kilómetros por hora en su velocidad máxima y a 20,6 kilómetros por hora en su velocidad comercial. Con sus 20 segundos de parada entre estación esta línea tiene previsto llevar a un total de 45.887 viajeros al día en este año. Pr su parte, la frecuencia d ellas en las horas pico será de 8 minutos, siendo en las horas de menos afluencia la frecuencia de 15 minutos y contará con 13 trenes en dicho tramo horario.

PASOS SEGUIDOS HASTA LLEGAR A LA PUESTA EN MARCHA

Para que la actividad del metro se pudiese producir en Granada, se ha tenido que definir la estructura y los equipos necesarios, llevar a cabo la selección y contratación del personal y su respectiva formación, realizar y aprobar la documentación necesaria y realizar las pruebas previstas para comprobar la fiabilidad del sistema y adaptar a la realidad el Plan de Operación previsto.

Imagen de una estación de metro en Granada | Foto: Archivo GD

Por último, será entre el 1 y el 14 de junio cuando se lleve a cabo la ‘marcha en blanco’, que consistente en una simulación de marcha comercial sin pasajeros para conocer el buen funcionamiento del metropolitano.

MÁS DE 21.000 CURRÍCULUMS PARA TRABAJAR EN EL METRO

Uno de los principales caminos críticos para el arranque del servicio, según la propia Consejería, es la creación de la plantilla del metro y su formación. Tal y como ha indicado, en primer lugar han contratado a un grupo de personas con experiencia en otros metros, a quienes se les realizará una formación exprés completa y “a la carta”, dependiendo de su formación previa. Tras esto, se les preparará para ser formadores de los siguientes grupos de trabajadores, hasta que, sucesivamente, se complete la plantilla.

Estas plazas se han cubierto, a excepción del 5% de las plazas -que están centradas en la dirección y las principales jefaturas-, con una oferta pública de empleo tramitada por el SAE, cuyo plazo de comisión de los currículums acabó el 31 de diciembre, en el que se presentaron 21.379 currículums solicitudes. Los empleos más demandados, según las palabras de la Consejería, han sido los de conductor, inspector, operador y atención al cliente.

UN SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD

El modo de conducción realizado en el metro será manual, teniendo el conductor la responsabilidad de una conducción adecuada que evite incidencias con el tráfico rodado y el tránsito peatonal y respetando siempre las distancias mínimas de seguridad con el resto de tranvías.

Además, los movimientos de los trenes estarán supervisados y controlados desde el Puesto de Control Central y contarán con un sistema FAP -Frenado Automático Puntual- con estricciones de velocidad por geometría de vía y en curvas con radio reducido para toda la línea.

En la zona de tunes se ampliará esta medida a un sistema ATP que incluye la protección de rebase de señal.







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