‘Toca liderar’, lema del XXI Congreso SEDAP 2019 que se celebra en León

Se ha inaugurado hoy con el objetivo de analizar profundamente la situación actual de la atención primaria y valorar propuestas de mejora

unnamed
Imagen de la inauguración del congreso
GabineteGabinete
0

El Auditorio Ciudad de León es el escenario del XXI Congreso SEDAP 2019, que se ha inaugurado hoy, y que está organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, sociedad científica de referencia en el sistema sanitario español, cuya principal misión es impulsar la innovación, la investigación en salud y la formación de los directivos de atención primaria.

Manuel Bayona, presidente de SEDAP; María Concepción Domínguez,presidenta del Comité Organizador; y Enrique Delgado Ruiz, presidente del Comité Científico, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los congresistas. Posteriormente, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha inaugurado oficialmente la vigésima primera edición de este congreso, que se marca como objetivo analizar profundamente la situación actual de la atención primaria y valorar propuestas de mejora.

El lema elegido es ‘Toca Liderar’. Y es que en la actualidad todas las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad están planteando la necesidad de un cambio del modelo de la atención primaria; las distintas estrategias, objetivos, acciones y medidas que se definan serán muy necesarios, pero a todas luces insuficientes si se quiere que la atención primaria salga de esa fatiga y se revitalice. Para SEDAP, es imprescindible liderar ese cambio de forma urgente, para que la atención primaria sea el eje principal en la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud.

Así lo manifiesta Manuel Bayona, presidente de SEDAP, quien indica que “el lema de ‘toca liderar’ no es un mero lema, sino una llama a la acción para que, desde dentro, la Atención Primaria lidere el cambio que necesita. En SEDAP queremos aprender a aplicar aquellas ideas que nos ayudan a mejorar, y queremos hacerlo desde esta plataforma que reúne a los directivos de Atención Primaria del país, compartiendo retos, éxitos y fracasos, porque compartir es mejor que competir”.

Y es que el máxima mandatario de SEDAP en España asegura que “para afrontar estos y asegurar el futuro de un sistema sanitario público, eficiente y de calidad, es necesario el desarrollo de una Atención Primaria fuerte, moderna e innovadora, fijando nuevas metas y objetivos claros, potenciando la atención integral, la actuación sobre los determinantes de la salud, la promoción, la prevención de complicaciones, y el autocuidado”.

La percepción social del concepto salud por parte de los ciudadanos ha cambiado y lo que realmente valoran y, por tanto, necesitan, es calidad de vida en un entorno donde su salud les permita y facilite el desarrollo de todas y cada una de sus expectativas vitales. Por ello, se hace más necesario que nunca un nuevo modelo de atención sanitaria integrado, de calidad, resolutivo, eficiente y que ocasione las mínimas molestias posibles a los pacientes.

Se inicia el Congreso XXI Congreso SEDAP con un amplio y atractivo programa que va a permitir, durante estos 3 días, a políticos, directivos y profesionales del ámbito de la atención primaria debatir sobre el presente y futuro de la atención primaria en el sistema sanitario nacional.

El programa del Congreso incluye la Conferencia inaugural sobre Liderazgo a cargo de Verónica Casado Vicente, médico de familia, galardonada como ‘Médico cinco estrellas 2018’ por la WONCA.

En la primera mesa-debate, consejeros de Sanidad de Baleares, Extremadura, La Rioja y Castilla y león abordarán la contribución de la Atención Primaria a la sostenibilidad del SNS, analizando los retos y dificultades. Además, se han programado otras cinco mesas en las que se debatirán en profundidad el liderazgo de la atención primaria, el futuro y nuevos retos y los cambios organizativos que será necesario implementar. El programa se completa con cinco talleres y las exposiciones de numerosas comunicaciones orales y pósteres.

Además, en el marco de este congreso se entregará el V Premio SEDAP a la Innovación en Gestión Sanitaria.



Se el primero en comentar

Deja un comentario