‘Tierra de sueños’ inunda el Paseo del Violón con imágenes de mujeres del mundo rural hindú

La muestra exhibe 40 instantáneas de Cristina García Rodero que tienen como protagonistas a los habitantes de Anantapur

Muestra fotográfica 19 (Joshua)-9
La exposición estará hasta mediados del mes de junio | Foto y vídeo: Joshua Jones
GabineteGabinete
0

Las imágenes de la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en la India, se pueden contemplar en Granada a través de la exposición fotográfica ‘Tierra de sueños. Cristina García Rodero’ que organiza la Caixa en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Vicente Ferrer. Para el alcalde, Francisco Cuenca, la muestra es “una invitación a la reflexión a través del arte, de la mano de una de las fotógrafas más prestigiosas de este país”.

Así, hasta mediados del mes de junio, estará expuesta en el Paseo del Violón una muestra de 40 instantáneas que reflejan la vida cotidiana de los habitantes del Anantapur -en el estado de Andhra Pradesh- una las zonas más pobres de la India y en la que viven las comunidades más marginadas y vulnerables del país. Así, ‘Tierra de sueños’, que forma parte del proyecto ‘Arte en la calle’, es fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente la Caixa y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

La fotógrafa Cristina García Rodero visitó durante un mes y medio hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas. Fruto de ese trabajo son 40 instantáneas representativas de las comunidades rurales de la India, una muestra que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. A través de esta obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India.

Para el alcalde, la muestra, “además de un espacio cultural en la calle, para disfrutar, pasear y reflexionar”, es una llamada de atención sobre el valor de la mujer como institución de transformación social en la India. “Pese a ser las que más sufren, las más marginadas, sin embargo, se rehacen de forma constante y permanente en todos los ámbitos de la sociedad, para transformarla”, ha dicho.

La exposición ha sido inaugurada este jueves por la mañana por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; Patricia Maldonado, delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Andalucía Oriental; Juan Dionisio González, director de Área de Negocio CaixaBank; Rafael Carmona, responsable de la Fundación Vicente Ferrer de la delegación de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; y Cristina García Rodero, fotógrafa y comisaria de la misma.

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca ‘España Oculta’, que forma parte de la Colección ‘la Caixa’ de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres ‘la Caixa’ 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.

Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen:

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario