Llega a Granada el primer frente de frío polar de 2020, que dejará nieve el lunes

Las temperaturas descenderán este fin de semana, cuando también se producirán lluvias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología

alhambra nevada nieve granada monumento turismo 02
La Alhambra en un día de nieve en Granada | Foto: Archivo GD
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Este fin de semana llega una masa de aire polar “muy intensa” a la Península que provocará que las temperaturas bajen de manera significativa y se produzcan heladas y lluvias. Granada será una de las ciudades que sufra las consecuencias de este primer frente de frío polar de 2020, que dejará nieve el próximo lunes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este sábado, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Granada y se producirán precipitaciones en general débiles, menos probables e intensas en la vertiente mediterránea. La cota de nieve se sitúa entre los 1900 y 2200 metros, según la Aemet. Las temperaturas máximas experimentarán un descenso y alcanzarán los 14 grados. Las mínimas bajarán hasta los -2 grados en Granada capital y -3 grados en Baza, al norte de la provincia.

Para el domingo, la probabilidad de lluvia se mantiene en un 100% por la mañana, mientras que por la tarde será de un 80%. La cota de nieve a nivel provincial se sitúa entre los 1400 y 900 metros. Las temperaturas serán algo más bajas el domingo. La máxima alcanzará los 13 grados y la mínima, un grado.

El lunes será mucho más frío. Los cielos estarán cubiertos y la Aemet prevé precipitaciones que serán de nieve entre los 600 y 800 metros, por lo que podría nevar en buena parte de la provincia granadina, incluida Granada capital. Las temperaturas mínimas se situarán en -1 grado, mientras que las máximas bajarán considerablemente y no superarán los 8 grados.

Las últimas grandes nevadas que se recuerdan en Granada capital tuvieron lugar en 2018. El Día de Reyes dejó una bella estampa con la ciudad teñida de blanco. En el mes de febrero, la nieve volvió a caer en la ciudad granadina de manera breve, pero copiosa. Este lunes 20 de enero se podría repetir ya que la previsión de la Aemet apunta a que caerán copos de nieve en la ciudad granadina, aunque solamente hasta las doce del mediodía. A partir de entonces, el pronóstico es de cielos muy nubosos y con lluvias, con una probabilidad del 90%.

Previsión de la Aemet para este fin de semana en Granada

Sierra Nevada recibirá una gran nevada el lunes

En Sierra Nevada sí se espera nieve durante todo el fin de semana y una gran nevada para la jornada del lunes. El sábado, las precipitaciones serán débiles, más probables por la tarde, según la previsión de la Aemet. La cota de nieve se situará en los 1600 metros y subirá al mediodía a los 2300 metros para descender de nuevo al final del día a 1800 metros.

El domingo, las precipitaciones serán débiles en Sierra Nevada y menos probables al final del día. La cota de nieve se sitúa en 1800 metros y bajará luego a 700 metros. El lunes sí se esperan frecuentes precipitaciones, aunque serán generalmente débiles. La cota de nieve irá subiendo de 700 a 1000 metros. En cuanto a las temperaturas, las mínimas tendrán pocos cambios, pero las máximas sí descenderán notablemente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario