Granada, en aviso amarillo por lluvia y fuertes vientos este viernes

La Aemet activa en la Costa granadina el aviso de nivel naranja por fenómenos costeros

lluvia en Granada
Se prevén lluvias generalizadas y persistentes este viernes en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Este viernes 22 de noviembre el tiempo empeorará mucho más en Granada. La borrasca atlántica llega a la provincia granadina, que está en aviso amarillo por lluvia y fuertes vientos, como el resto de provincias andaluzas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Granada se prevén precipitaciones generalizadas y persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser muy fuertes en el litoral, abriéndose claros al anochecer.

El aviso amarillo por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectará desde las 12:00 horas a la Costa de Granada y a las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza.

Además, en la costa de Granada, la Aemet tiene previsto activar avisos de nivel naranja por fenómenos costeros este viernes. Estos avisos también afectarán a los litorales de Cádiz, Málaga y Almería. En la costa granadina, el aviso naranja por oleaje estará activo desde las 18:00 horas.

Recomendaciones y consejos ante episodios de lluvias

Ante el temporal de lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda «extremar la precaución y adoptar pautas preventivas para prevenir los riesgos y garantizar la seguridad». «En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas, sobre todo de terrazas y balcones, todos aquellos elementos del mobiliario que puedan resultar inestables con las lluvias y provocar un accidente, tales como macetas y toldos».

El 112 también recuerda que es «preferible evitar los desplazamientos por carretera». «Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades».

Con lluvia y viento «se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua».

En las zonas costeras y con temporal, se debe proteger «evitando transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar».

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario