Thomas Bropleh: “El March Madness es la forma más pura de baloncesto”

El alero del Fundación CB Granada repasa el torneo universitario estadounidense y también desvela los puntos a corregir tras la derrota ante Breogán

Fundacion CB Granada - Girona Basket
Bropleh es una de las estrellas del Covirán | Foto: Antonio L. Juárez
Jero CameroJero Camero
0

Thomas Bropleh (Denver, 1991) es una de las estrellas del Covirán Granada. Especialista desde la línea de tres puntos, el jugador estadounidense con pasaporte liberiano ha charlado con GranadaDigital sobre el estado de la plantilla rojinegra tras la derrota sufrida ante Breogán el pasado sábado y ha asegurado que saben dónde estuvo el problema y lo que necesitan para encarar el próximo choque ante Palencia.

Además, aprovechando la celebración del March Madness de la NCAA, la liga universitaria de Estado Unidos, hemos repasado con él su única participación en el año 2013 de la mano de Boise State Broncos, en la que cayeron en primera ronda frente a La Salle.

Derrota ante Breogán: Fue una derrota dura. Empezamos muy lentos y eso nos pesó todo el partido. Luchamos para intentar meternos de vuelta en la segunda mitad, llegamos a estar a dos puntos cuando restaban unos siete minutos para el final. Tuvimos opciones para ganar, pero contra un equipo como Breogán necesitamos 40 minutos buenos, no 20. Pero no pasa nada, seguimos.

Estado anímico: Los compañeros están bien. Cometemos errores normales dentro de lo que es la Liga. Todos en el equipo somos buenos y a nadie le gusta perder, pero así es la vida. El próximo sábado podríamos ganar, pero también está la otra posibilidad. Es el primer cuarto lo que nos puede costar perder el partido. Cuando le das confianza al rival, como Breogán, es mucho más difícil. He estado en este tipo de equipos y conozco la mentalidad que tienen.

Ascenso con Real Betis y diferencias con el Covirán Granada: Ese equipo era muy diferente a este, pero creo que lo más importante es el trabajo del día a día y entender los sistemas. Es esencial comprender dónde podemos mejorar y cómo podemos hacerlo. Eso lo tenemos. Los entrenadores hacen un trabajo tremendo para tenernos preparados y trabajar en los detalles. Luego está sobre nosotros como jugadores, porque los entrenadores hacen un trabajo tremendo de cara al partido. Los últimos dos partidos han sido derrotas duras y difíciles, pero no te puedes venir abajo cuando lo has dado todo. Tenemos que seguir con la misma dinámica, a tope a por el siguiente encuentro. No hay otra manera. Todo el mundo tiene confianza, yo incluido.

Pablo Pin: Me gusta mucho su cercanía. El no grita, bueno… sí que grita, pero deja que sus jugadores sientan y comprendan por sí mismos cómo se está desarrollando el partido. Tiene sus sistemas y su estilo de defensa, así como elementos que a él gusta que hagamos y nosotros tenemos que cumplir como sus jugadores que somos. Pero también le da mucha libertad a sus jugadores. Creo que va a ser un gran entrenador en el futuro, seguro. Es un entrenador muy equilibrado. Además se puede hablar con él sobre todo, hay algunos con los que no puedes hacerlo.

Nueva maratón de partidos: Estamos centrados en Palencia. No podemos mirar hacia otros partidos. Todo el equipo pensamos igual en ese aspecto. Ahora mismo solo estamos mirando al duelo del sábado. Palencia es un gran equipo y tenemos que estar centrados. No podemos estar pendientes de los tres partidos en siete días.

March Madness: El March Madness es divertido. Tuve la suerte de jugar un año con Boise State Broncos en la primera ronda que se disputó en Dayton. Fue una experiencia bonita. Es por todo todo lo que trabajas durante un año entero. Si pierdes, te vas a casa; si ganas, sigues luchando. Es una situación con mucha presión y tienes mucha atención sobre ti. Pero es precioso, creo que es la forma más pura de baloncesto que tenemos en el deporte. Los jugadores no ganan dinero cuando juegan e igualmente juegan tan duro. Me alegro de que Boise haya vuelto a poder estar en las primeras rondas este año.

Diferencias entre desarrollo de jugadores en NCAA y en ligas como LEB Oro o LEB Plata: Es un tema complicado. En LEB Plata los jugadores ganan dinero, aunque no es mucho. En la NCAA la idea es que los jugadores no cobren. Si los jugadores americanos no quieren pasar por la universidad tienen que venir a Europa pronto, pero también hay muchos europeos que quieren vivir la experiencia universitaria deportiva en Estado Unidos. Lo que sucede es que el segundo grupo es mucho más amplio que el primero. Jugadores como Ricky Rubio o Luka Doncic, que se han desarrollado aquí al completo, son talentos que pasan pocas veces en la historia. Para ellos la decisión era sencilla. Puedo entender a la gente que dice que enfrentarse a jugadores profesionales en LEB Plata o LEB Oro ayuda al crecimiento de los más jóvenes, pero en la NCAA el nivel es muy alto. En ambas ligas los jugadores jóvenes pueden mejorar mucho.

La vuelta del público al Palacio: Fue alucinante contar con nuestros seguidores, lucharon junto a nosotros. Pero ya no hablo solo de nosotros. Los partidos son raros con las gradas vacías. Los aficionados siempre ayudan, sobre todo en casa y como visitante también te dan más motivación. Espero que todos los pabellones sigan teniendo fans, que la situación siga bajando para poder contar con ellos y que puedan disfrutar de este precioso deporte.







Se el primero en comentar

Deja un comentario