The Stems traen su power pop enérgico a Granada

La banda australiana, con una carrera intermitente que comenzó en los ochenta, actúa el lunes en la sala Planta Baja

TheStems
The Stems, en una actuación en directo | Foto: Wikipedia
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Australia tiene ciertamente un montón de grupos de rock interesantes.  Australianos son AC/DC, Nick Cave, The Go-Betweens, INXS, Men at work, Tame Impala, The Cat Empire… La oferta es amplísima y variada.

De allí proceden también The Stems, formación que este lunes 2 de diciembre se dejará caer por la sala Planta Baja para intentar contagiar a la parroquia de su estilo enérgico y basado en la mezcla de guitarras poderosas y melodías tarareables.

Aunque en algunos círculos se les ha querido alinear con paisanos de corte más garajero como The Saints o Radio Birdman (ambas han actuado en Granada, por cierto), lo suyo está más cerca, por no salir del país, de los magníficos Hoodoo Gurus, a los que se asoció con esa onda más por estética que por afinidad musical. Y también porque aparecieron en una época, la segunda mitad de los ochenta, en la que, entrando ahora en nuestro territorio, el barrio madrileño de Malasaña estaba literalmente plagado de flequillos y de camisas con paramecios.

The Stems nació como banda en 1983 en la localidad de Perth. Liderado por Dom Mariani, cantante y guitarrista, el cuarteto se pateó el circuito local de salas y cuatro años más tarde publicó el álbum At first sight, violets are blue, dominado por las guitarras cristalinas, aunque no exentas de rabia, y por acordes fáciles de digerir. No pueden negar que han escuchado bastante a los clásicos. A The Beatles, por poner el ejemplo más representativo.

A partir de ahí, la banda tuvo una existencia intermitente, algo en lo que seguramente ha influido el hecho de que nunca le acompañó el éxito comercial. Sí el de la crítica especializada, que puso por las nubes su elepé.

El grupo se separó, volvió a unirse en 2003, editó en 2007 un segundo trabajo titularo Heads up y se disolvió de nuevo para emerger otra vez ya entrada la década actual. Además de Mariani, permanecen otros dos componentes de la alineación original: el bajista Julian Matthews y el batería Dave Shaw. Para comprobar cómo han envejecido ellos y sus temas, parece razonable pasarse a verlos.

 

 

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario