The Skatalites, mito viviente de la música jamaicana, vuelve este sábado a la sala El Tren de Granada

Les preceden en el escenario los granadinos Red Soul Community, que presentan temas de su próximo trabajo, 'Holidays in the city'

The Skatalites
Foto promocional de la gira de The Skatalites que les trae a Granada | Autor: Gabinete
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Hasta principios de los años sesenta, lo más parecido a la música autóctona jamaicana era el mento, un ritmo tropical muy parecido al calypso. Comenzada esa década, y por influencia de las radios estadounidenses que se escuchaban en la isla, sus habitantes empezaron a familiarizarse con el rhythm & blues y surgieron tríos vocales que emulaban a gigantes de entonces, como The Drifters. Esas armonías debían tener una base musical sobre la que sustentarse y la proporcionaron grupos como The Skatalites, así llamados porque lo que hacían era ska, que es como por entonces se llamó a esa mezcla entre el mento y el rhythm & blues. Lo de denominarla reggae llegó varios años después, cuando Toots & The Maytals sacaron un single llamado ‘Do the reggay’. Y más tarde Bob Marley triunfó y todo cambió, pero ésa es otra historia.

El caso es que The Skatalites, formación que empezó a tocar en el año 1964, celebra sus 55 años de vida con una gira que el próximo viernes (22,00 horas) les trae a la sala El Tren de Granada. Un local donde, por cierto, ya estuvieron hace once años.

El teclista Jackie Mittoo, la que posiblemente ha sido la mejor sección de vientos de la historia (o sea: Tommy McCook, Don Drummond y Roland Alfonso) y otros musicazos ya fallecidos, pero aun así inmortales, han integrado esta formación que, en los años sesenta y los setenta, acompañó a centenares de cantantes en míticas grabaciones en el no menos legendario Studio One. Con más o menos asiduidad también colaboraron con The Skatalites musicazos como el guitarrista Ernest Rangling o el trombonista Rico Rodríguez. Podría decirse, sin miedo a exagerar, que todo el que ha sido alguien en la música jamaicana ha tenido algo que ver con The Skatalites.

Además de proporcionar el colchón sonoro a las estrellas de antaño, The Skatalites han desarrollado a lo largo de todos estos años una importante carrera como grupo; menos prolífica y menos interesante, eso sí, conforme entraron los años ochenta y la tecnología, las bases sintetizadas y los ritmos repetitivos como el dancehall fueron ganando adeptos. El clasicismo, al que The Skatalites siguieron siendo fieles, perdió fuelle. Además, la ley de vida se llevó prácticamente a todos los componentes originales. La más antigua que sigue en activo es la cantante Doreen Sheffer, a la que por cierto la banda dosifica bastante en sus directos porque su voz no es la que era.

El concierto tiene otro aliciente: los granadinos Red Soul Community les precederán en el escenario. El grupo, que ha editado dos discos largos y un buen número de singles, ha quedado ahora reducido a trío. Lo integran Caros Dingo (guitarra), Isa García (voz) y Labase Martínez (bajo). Los teclados y la batería han sido sustituidos por bases pregrabadas y el sonido se ha endurecido, pero la esencia se mantiene.

Red Soul Community aprovecharán para tocar temas del que será su próximo trabajo, ‘Holidays in the city’, que ya está grabado y pendiente de ser puesto en circulación.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario