Tequila: «Aunque los más jóvenes prefieren otros estilos, el rock todavía tiene su público»

La banda, que está en su gira de despedida, es la principal atracción de la jornada inaugural del festival Zaidín Rock

02 Tequila_Juan Perez Fajardo
Foto promocional de Tequila | Foto: Gabinete
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

En 1976, dos argentinos afincados en España y llamados Alejo Stivel y Ariel Rot formaron Tequila, una banda que arrasó en listas de ventas y escenarios a finales de los setenta y principios de los ochenta. Lo dejaron en pleno éxito, volvieron en 2008, se retiraron de nuevo tras una gira de dos años y ahora están embarcados en la que, aseguran, será la última. En marzo de 2020 se despedirán a lo grande en Madrid. Camino de Granada, donde este jueves 12 de septiembre Tequila son la gran atracción de la primera jornada del festival Zaidín Rock, el cantante de la banda, Alejo Stivel, atiende a GranadaDigital.

Pregunta: ¿Qué pueden esperar los granadinos de vuestra actuación en el Zaidín Rock?

Respuesta: Exactamente lo que han ido a buscar. The Kinks tenía un disco llamado Give the people what they want (Dale a la gente lo que quiere) y eso es lo que intentamos hacer nosotros. Vamos a dar diversión, intensidad, rock, fuerza, alegría… Queremos que la gente se lo pase bien en el concierto, que olvide sus problemas y pase un buen rato.

P: Se retiraron, regresaron, lo volvieron a dejar, ahora retornan pero con la promesa de irse definitivamente… ¿Cuáles fueron los motivos de todas esas decisiones?

R: Supongo que los estados de ánimo. Hay momentos en los que uno ve que la cosa no da más de sí, luego le apetece retomar lo que dejó… En fin, lo que tenemos claro es que esta sí será nuestra última gira. El 20 de marzo nos despediremos con una gran fiesta.

P: No será por la edad. Hay bandas en activo mucho más veteranas. ¿A qué se debe, entonces?

R: Creemos que nuestro ciclo se ha cumplido. El cuerpo nos pide que cerremos y que le pongamos un lazo a nuestra trayectoria con esta gira.

P: En los últimos años ha regresado gente tan variopinta como Orquesta Mondragón, Los Inhumanos y hasta Un pingüino en mi ascensor. Parece que se ha creado un circuito para el rockero mayorcete nostálgico, como lo hubo en los ochenta con bandas de los sesenta. ¿Les molesta que les consideren únicamente una banda del ayer?

R: La verdad es que no es algo en lo que pensemos, nos da igual. A nosotros lo que nos interesa es que la gente venga a vernos y que salgan encantados de nuestros conciertos, que es lo que está sucediendo en esta gira. Estamos tocando en todos lados y en todo tipo de recintos, no nos negamos a hacerlo en ningún sitio. A cualquier sala donde nos llamen para dar un ratito de rock and roll, allá vamos.

P: Es indudable que Tequila ha servido de influencia a muchas bandas a las que, por cierto, les ha ido muy bien. ¿Qué sienten cuando reconocen esa deuda?

R: Es algo muy bonito y especial sentir que has transmitido a alguien amor por la música, hasta el punto de que se haya decidido a dedicarse a ella y decantarse, además, por un estilo similar al nuestro. Dejar huella es muy importante.

P: Una de esas bandas podría ser Los Zigarros, un ejemplo de que en España sigue habiendo gente que quiere hacer rock and roll sin mayores aditivos, heredero de grupos de los que también aprendió Tequila. Pero puede que no sean norma sino excepción. ¿Cómo ven el panorama actual en España?

R: Justo ahora, en el asiento delantero, está Nacho, el bajista de Los Zigarros, que toca con nosotros en esta gira. Es un grupo con mucho presente y muchísimo futuro. Es cierto que no es el momento más prolífico para el rock and roll y que los más jóvenes, en su mayoría, prefieren consumir otros estilos. Pero todavía hay muchos grupos de rock que llenan estadios, y no me refiero sólo a los Rolling Stones o a U2. En España tienen mucho público Fito y los Fitipaldis, Leyva, gente más joven como Vetusta Morla o Love of Lesbian… El rock sigue teniendo su público, por suerte.

P: ¿Qué van a hacer después de la gira? ¿Volverá a producir discos? ¿Ariel Rot retomará su carrera en solitario, seguirá con ese programa de televisión tan instructivo que se emitió hace unos meses?

R: Por lo que a mí respecta, lo primero que voy a hacer es tomarme unas vacaciones porque llevo mucho tiempo sin descansar, así que me iré a la playa o algo. Después, ya veré. Ariel grabará desde enero nuevos programas para esa serie de televisión, con la que se está haciendo una labor importante.

P: ¿Qué recuerdos guardan de Granada, del público de aquí o de grupos granadinos con los que hayan coincidido?

R: En nuestra anterior gira, en 2008, tocamos en Albolote, muy cerca de Granada. Recuerdo que fue un gran concierto. El público aquí es maravilloso, como lo es en general en Andalucía. El carácter extrovertido de los andaluces les lleva a hacer de los conciertos una fiesta.



Se el primero en comentar

Deja un comentario