La tecnología de Google al servicio de la pedagogía, en Granada

Más de medio centenar de docentes participan en la jornada ‘Google Education on Tour’ celebrada en el colegio Sierra Nevada para conocer herramientas como GSuite y Chromebooks

Jornadas Google Education Granada - Dani B
Docentes que han participado en la jornada 'Google Education on Tour' en el colegio Sierra Nevada de Granada | Foto: Daniel Bayona
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

Las jornadas ‘Google Education on Tour’ han llegado este martes a Granada, al colegio Sierra Nevada de la capital, donde más de medio centenar de docentes, directores y responsables TIC de colegios públicos han podido conocer más a fondo y de la mano del equipo de Google for Education las principales herramientas y tecnologías que ‘el rey de internet’ tiene al servicio de la pedagogía. GSuite por Education y los Chromebooks son esas herramientas que están ayudando a los docentes en las escuelas de todo el mundo.

Google pone al servicio de todos los colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades estas herramientas de manera gratuita. Son fáciles de utilizar ya que Google diseña sus herramientas poniendo al usuario en el centro, de manera que pueda hacer más con menos y colaborar de manera ágil e inteligentes pues incorporan funcionalidades como la inteligencia artificial.

Los Chromebooks son ordenadores pensados para estudiantes y colegios, ya que no tienen virus y son muy fáciles de compartir entre estudiantes. Están diseñados para que un usuario pueda iniciarlo en diez segundos y las actualizaciones del sistema operativo se realizan también en solo diez segundos. Google no vende directamente estos ordenadores, pero sí los fabricantes como Lenovo, Acer, HP, Dell y demás a través de empresas españolas certificadas por Google. Los Chromebooks son económicos, tienen un precio desde 180 euros y no necesitan mantenimiento.

Docentes en la jornada ‘Google Education on Tour’ en el colegio Sierra Nevada | Foto: Daniel Bayona

Además, en esta jornada también se ha dado a conocer que Google pone a disposición de los docentes un conjunto de capacitaciones y certificaciones online para apoyar su desarrollo en competencias digitales en el ‘Teacher Center’ de Google for Education, que también cuenta con programas para apoyar el uso responsable de la tecnología y el bienestar digital.

Los docentes han podido conocer también más a fondo GSuite, un conjunto de herramientas de colaboración en la nube orientadas a reinventar la comunicación, la gestión del tiempo y las tareas. Destaca la aplicación de Google classroom, pensada para que creen sus clases en un entorno seguro y puedan comunicarse con los estudiantes, gestionar la entrega y corrección de tareas y automatizar la comunicación con las familias con la emisión de informes semanales.

Jornada ‘Google Education on Tour’ en el colegio Sierra Nevada de Granada | Foto: Daniel Bayona

Tanto GSuite como los Chromebooks son la opción número uno en educación en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Holanda y Nueva Zelanda. En el caso de España, su uso está aumentado considerablemente ya que son herramientas sencillas y que mejoran la productividad de los profesores y de los estudiantes ya que sirven para apoyar el desarrollo de las denominadas habilidades blandas para que los estudiantes afronten con más confianza las herramientas del futuro, han destacado durante la jornada los miembros del equipo de Google for Education, con Gonzalo Romero a la cabeza.



Se el primero en comentar

Deja un comentario