Apuntalan unas almenas en la Alhambra por los daños ocasionados por los terremotos

El Patronato ha tomado esta decisión tras la inspección de los técnicos | La Cuesta de los Chinos continuará cerrada para los peatones

TORRE DE LAS GALLINAS
Almenas de la Torre de las Gallinas | Foto: Gabinete
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha decidido apuntalar “de forma inminente” unas almenas que coronan la Torre de las Gallinas en prevención de que los daños provocados por los movimientos de tierra de las últimas horas puedan causar su caída. Se trata de un espacio que “se encuentra fuera del itinerario de visita pública”.

Según ha destacado el Patronato en su cuenta oficial de Twitter, los técnicos que desde primera hora de la mañana de este miércoles están evaluando el estado del conjunto monumental han determinado que “no se han detectado daños que comprometan la estabilidad estructural de los distintos elementos que integran las obras de construcción del los diferentes edificios que conforman el monumento nazarí.

Por otra parte, también indican que en la inspección visual de la Cuesta de los Chinos los expertos han apreciado un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades, por lo que, para evitar riesgo de derrumbes, se ha cerrado al paso peatonal hasta finalizar la evaluación completa.

 

Fue el propio personal del Patronato de la Alhambra y el Generalife quienes anoche realizaron un primer reconocimiento para determinar posibles daños en el monumento, después de los múltiples seísmos que se dejaron sentir en la capital, “sin que se detectara ninguna anomalía destacable”.

“Por indicación del servicio de Jardines, se procedió a liberar presión al túnel del agua, para que desagüe al barranco de las Cañas, revisando igualmente las tuberías de la ladera del Generalife, sin detectar ninguna rotura. Durante esa inspección se detectó la presencia de algunas personas en el bosque de la Alhambra, que habían evacuado domicilios cercanos y se habían trasladado a esta zona. El personal de Seguridad les informó de que no era una zona adecuada porque podían registrarse caídas de ramas como consecuencia de los movimientos sísmicos”, explican en el propio comunicado.

Los técnicos del Patronato de la Alhambra y Generalife continuarán realizando a lo largo del día de hoy trabajos de inspección de forma más detallada y precisa, con objeto de detectar posibles fisuras, grietas y anomalías, así como su evolución en las próximas fechas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario