El Teatro del Generalife acoge el estreno ‘Gugurumbé, Raíces negras’

Enmarcado en el Festival de Música y Danza aúna danzas populares del Barroco hispano influidas por la música negra

05.- Mónica Iglesias y Ellavled Alcano @Lolo Vasco
Mónica Iglesias y Ellavled Alcano @Lolo Vasco | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada acoge este martes 15 de julio en el Teatro del Generalife el estreno de ‘Gugurumbé, Las Raíces Negras’. El grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere está dirigido por el director violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz, los cuales han materializado su buen entendimiento creativo.

Su programa se centra en las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influido por la música negra proveniente de la mezcla de colonias de América y los puertos del África Subsahariana. Aquellos compases mestizos hicieron surgir una revolución armónica y rítmica creando expresiones artísticas del Barroco europeo y supusieron, también, el caldo de cultivo de lo que hoy denominamos flamenco.

Las coreografías diseñadas para la ocasión utilizan el baile como fundamento de las distintas expresiones musicales que se manifiestan en la obra. Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo apoya su trabajo en la danza flamenca de Mónica Iglesias (Premio Desplante del Concurso Internacional del Cante de las Minas 2018) y la negroamericana de la venezolana Ellavled Alcano. A partir aquí, el cante de Rocío Márquez (Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la Innovación) y el canto de la soprano Nuria Rial (Premios Echo Clasical Music 2009), junto a Accademia del Piacere y a solistas como el guitarrista flamenco Dani de Morón y el violagambista Fahmi Alqhai, que ejerce también como director musical, construyen la propuesta sonora del montaje.

Estos grandes talentos desarrollan una importante labor de investigación para dotar de gran calidad al espectáculo basándose en textos antiguos y fuentes musicales históricas, siempre integrando los estilos contemporáneos. Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016, y Medalla de la Ciudad de Sevilla 2018, está considerado hoy uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo gracias a su interpretación personal y arriesgada. Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, tiene su propio sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales.

‘Gugurumbé, Las raíces negras’ es una producción de Accademia del Piacere, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E; y forma parte de la Programación Oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.





Se el primero en comentar

Deja un comentario