El Teatro Alhambra inaugura este viernes la temporada con la obra de humor ‘Ricardo III’

El lunes volverá a las tablas del teatro Andrés Marín con el espectáculo flamenco ‘Jardín Impuro’, que se representará a las 20.00 horas

Teatro-Alhambra
Imagen de archivo de una función en el Teatro Alhambra
GabineteGabinete
0

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, inaugura la temporada 2020/21 con los montajes ‘Ricardo III’, de las compañías Miguel del Arco, El Pavón Teatro y Kamikaze, que estará en cartel los días 23 y 24 a las 19.30 horas y ‘Jardín Impuro’, de Andrés Marín el lunes 26 a las 20.00 horas, con quien se retoman las actuaciones del ciclo Flamenco Viene del Sur suspendidas en el mes de marzo. El espacio escénico ha adaptado a la normativa los horarios de apertura y cierre. En cada ocasión las puertas se abrirán media hora antes para que el público pueda acceder de forma ordenada y desalojar igual.

El viernes 23 el espectador podrá ver envidias, corrupción, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Se asemeja tanto a un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano, autores del libreto, adaptan a estos tiempos este clásico de Shakespeare en una versión libre —¿o sería más exacto llamarlo reescritura? dirigida por del Arco, que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad. Y para conseguirlo, Del Arco ha contado con un elenco extraordinario: Israel Elejalde, Manuela Velasco y Chema del Barco, entre otros.

Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Peter Brook señala que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y cimas, nuevas luces y nuevas sombras.

Por otro lado, vuelve a las tablas del Teatro Alhambra Andrés Marín con ‘Jardín Impuro’ el lunes 26 de octubre a las 20.00 horas, que contará con José Valencia y Rosario ‘La tremendita’ como artistas invitados. El montaje, es una evolución de la performance titulada ‘Carta Blanca’, un encargo que hizo el Museo Picasso de París al artista.

La obra se ha transformado y adquirido diferentes texturas hasta alcanzar otra magnitud. En cualquier caso, se trata de un ámbito sin fronteras que permite a Marín circular libremente por su universo, por su imaginario, sin ningún tipo de ataduras. Es un espacio dinámico, siempre en actividad.

El artista explica su creación: “Mi jardín impuro es el jardín del edén como premio que brinda la ortodoxia, el jardín llevado a la impureza por la atracción del hombre y su necesidad de ver un paisaje más allá, osadía, aventura, curiosidad por el fruto perfecto, por la fruta prohibida, ser tentado y no atenerse a las leyes. El hombre con su imperfección, expulsado del paraíso en éxodo continuo, un viaje metafórico, el exilio del flamenco”.

Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que gestiona la institución escénica granadina afirman que se han tomado todas las medidas higiénico sanitarias para que público y trabajadores estén protegidos contra la Covid-19 y animan a disfrutar de la programación de una forma segura. Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del teatro Alhambra una hora antes de cada espectáculo, si hubiese, en las oficinas de Correos y en la web del propio espacio escénico.







Se el primero en comentar

Deja un comentario