El Teatro Alhambra finaliza la temporada con el Festival de Títeres, Objetos y Visual

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destaca que se ha conseguido recuperar íntegro el programa de 2020

FOTOS Presentación de la programación del XXII Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual-4
Antonio Granados (izda.) y Enrique Gámez (dcha.) | Foto y vídeo: Javi G. / GD
GabineteGabinete
0

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha anunciado que el Teatro Alhambra finaliza su temporada 2020/21 con el Festival Internacional de Teatro con títeres, objetos y visual, uno de los más antiguos de Andalucía, que contará con cinco compañías de gran nivel, que pondrán en escena obras que han sido galardonadas con numerosos premios. El evento tendrá lugar del 19 al 23 de mayo y vuelve a combinar espectáculos infantiles y para todos los públicos con los destinados plenamente a adultos. El acto de presentación se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Antonio Granados ha destacado que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha conseguido recuperar, íntegro, el programa que no se pudo desarrollar en 2020, “circunstancia que nos llena de satisfacción por dos cuestiones, la primera por ofrecer a los ciudadanos una actividad cultural en unos momentos tan complicados y la segunda, porque hemos contribuido a que las compañías y los artistas en general cuenten con una salida laboral”.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, es importante que se haya podido organizar esta XXII edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres que “seguro proporcionará buenos momentos a quienes se acerquen hasta el espacio escénico de calle Molinos”. Por ello, ha animado a los granadinos a disfrutar de un arte tan tradicional “en esta tierra como es el títere en todas sus modalidades”.

Por otro lado, Antonio Granados ha señalado que desde los comienzos del Festival la apuesta fue clara “por tratar un arte escénico, habitualmente considerado como colateral a los géneros escénicos llamados “serios” con la dignidad escénica que le es propia, situándolo así al mismo nivel de exigencia artística de la danza o el teatro, como lo demuestra la programación que presentamos hoy”.

Por su parte, el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez, ha desgranado el programa FITTOV, que comienza el 19 de mayo con una compañía clásica del teatro con títeres en España, unos auténticos veteranos, Teatro Corsario. La compañía vallisoletana fundada en 1982, pondrá en escena ‘Celestina infernal’, un espectáculo para adultos en el que no faltan amores apasionados (con sorprendente erotismo), violencia, muerte y el humor más negro.

Continuará el día 20 con la presentación en Granada del premio Fetén 2019 al mejor espectáculo de títeres que correspondió a la compañía de Logroño, El Patio, por su obra ‘Hubo’. El espectáculo para todos los públicos “es un precioso homenaje a los pueblos, el mundo rural y las personas que lo habitan” ha precisado.

Por su parte, la compañía de Andrea Díaz Reboredo trae hasta el Alhambra el día 21 ‘M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio’, con música en directo, dirigida a todos los públicos pero en especial a los mayores de doce años. “se trata de una bellísima creación sobre memoria, objetos y arquitectura, que usa materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos para construir un espacio pensante en constante movimiento” ha apuntado.

El día 22, le llega el turno a la compañía granadina Minusmal con su oba ‘Nil’, que se suma a la importante nómina de las agrupaciones que han presentado sus creaciones en el Teatro Alhambra a lo largo de las más de dos décadas de existencia el FITTOV. ‘Nil’, que está recomendada para mayores de siete años, llevará al escenario una de las técnicas más tradicionales en esta disciplina: las marionetas de hilo.

El festival concluirá el día 23 con la coproducción franco-italiana ‘Piccoli sentimenti’, de Tof Téâtre y Teatro delle Briciole; “una maravillosa creación que desplegará ante el público un mundo de arenas, pequeñas construcciones de madera y miniaturas”, ha destacado Enrique Gámez, quien ha precisado que el espectáculo está recomentado para mayores de tres años.

Enrique Gámez ha anunciado que las localidades podrán adquirirse próximamente  desde la web del teatro. “Todos los espectáculos tienen un precio de 6 euros. Además se han puesto a la venta dos abonos, de cinco y seis localidades, que permiten obtener un descuento mayor”, ha explicado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario