La incidencia se dispara por encima de los 400 casos y deja a Granada capital al borde del cierre perimetral

La ciudad es la única de Andalucía con más de 100.000 habitantes que supera este umbral (424,1), circunstancia que también se da en la provincia (427,2)

Ciudadania en Granada
Varios jóvenes caminan por el Paseo de los Tristes de Granada | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La Consejería de Salud ha vuelto a notificar más de 400 nuevos positivos por coronavirus en la provincia Granada durante las últimas 24 horas. Una cifra que, junto a las registradas en jornadas anteriores, sitúan su incidencia acumulada en 427,2 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca de la ‘tasa 500’ que obliga al confinamiento perimetral. Esta medida no se puede aplicar al ámbito de las provincias, que ya están cerradas, pero sí a los municipios. Y en esa ecuación también se encuentra la capital, que ha vuelto a disparar su IA desde los 391 contagios del jueves hasta los 424,1 de este viernes.

Con 35 municipios ya cerrados y las nuevas restricciones a la hostelería anunciadas por el consejero Jesús Aguirre, Granada afronta una situación crítica. Es de lejos el territorio que presenta peores guarismos de entre los ocho de la comunidad andaluza y en pueblos como Orce (3.459,9) o Colomera (2.381) se multiplica casi por trece y nueve veces, respectivamente, el umbral mínimo para declarar que una localidad está en riesgo muy alto.

Y es que el Covid deja otra jornada de infausto recuerdo en la provincia, que además de los 422 nuevos contagios lamenta este viernes la pérdida de otras cinco vidas humanas por culpa del virus. Desde que comenzó la pandemia, 1.640 personas han fallecido por el SARS-CoV-2 y 77.403 se han contagiado.

A lo anterior hay que sumar un descenso brusco de nuevos curados, que en jornadas precedentes se han contado por cientos y en el último día sólo han aumentado en 62 hasta situar la cifra total en 62.167 desde marzo del año pasado.

Por supuesto, la presión asistencial sigue arrojando cifras preocupantes. En el último día se han producido 28 nuevos ingresos en los hospitales granadinos (6.931 desde que se conoció el primer caso) y actualmente 361 personas permanecen atendidas por el Covid, 77 en UCI, lo que mantiene a Granada en un triste primer puesto en este aspecto, aunque ya seguida muy de cerca por Sevilla (359 pacientes).

Vacunación y cierre de colegios

Por otra parte, la cifra de personas con pauta completa de la vacuna en Granada se sitúa ya en 67.687. Desde que comenzó la estrategia de inmunización, Salud ha administrado 254.619 dosis en la provincia, con 119.245 granadinos aún esperando el segundo vial.

De otro lado, la Consejería ha comunicado que, a día de hoy, sólo uno de los 856 colegios de Granada permanece completamente cerrado tras registrar casos de coronaviurs. No obstante, continúan clausuradas 41 aulas de las 8.700 del territorio y se ha procedido a una reapertura en la última semana.







Se el primero en comentar

Deja un comentario