Talleres para conocer los objetivos del desarrollo sostenible en los colegios de la provincia

Diputación de Granada y UGR desarrollan este programa en el que han participado 175 niños de sexto de primaria

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Talleres llevados a cabo en los colegios | Foto: Gabinete
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La Diputación de Granada, junto a la Universidad de Granada, ha impulsado un programa para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible 2030 en los colegios de la provincia. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales, y Puertos, y la Cátedra Hidralia, han desarrollado el juego educativo QUODS, sobre el que se diseña esta acción, y que educa en sostenibilidad a los niños y niñas de centros educativos.
Los talleres que se han llevado a cabo con el juego educativo han implicado a 175 escolares, de entre 11 y 12 años, y a 9 docentes, y han permitido su participación de forma interactiva. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado que la Diputación tiene “un compromiso importante para vincular los proyectos de desarrollo sostenible de los diferentes territorios de la provincia con los principios de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas, por eso nos interesamos en esta actividad desarrollada por la Universidad de Granada”. Muñoz también ha querido recordar que “la Diputación está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible” y que “recientemente, el ministro de Fomento y Agenda Urbana estuvo en Granada para mostrar el apoyo al trabajo que la delegación está haciendo en esta materia”. La metodología que se ha utilizado en la iniciativa, y que ha enseñado a niños y
niñas de sexto de primaria qué son los objetivos de desarrollo sostenible a través de un taller QUODS, es la gamificación, una herramienta que, por medio de elementos de juego, fomenta la adquisición de conocimientos.

En este sentido, la diputada ha señalado que “actualmente, la gamificación es una tendencia en todas las ciencias, pero, sobre todo, en la educación, ya que genera una motivación intrínseca en el alumnado, generando a su vez ganas de aprender y retarse a hacer cosas nuevas”.
Cada taller se ha distribuido en tres fases: entrevista al profesorado, juego a QUODS con el alumnado, y trabajo posterior en el aula. El trabajo en el aula parte de los retos que los propios escolares formularon a lo largo del juego. Cada día, se escoge uno de estos retos al llegar al aula por la mañana, y se trata de cumplir a lo largo del día. Durante el último trimestre de 2020 se han desarrollado un par de experiencias piloto de educación innovadora en el CEIP Manuel de Falla, en Peligros, y el
CEIP Francisco Ayala, de Cúllar Vega, aprovechando los objetivos de las dos estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI). “Nos planteamos continuar con este tipo de actividades promoviendo esta experiencia educativa entre los colegios por medio de un programa más amplio que llegue a más zonas de la provincia”, ha finalizado Muñoz.







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