Susana Díaz resalta el “dolor” de su familia ante la “cascada de insultos” de Jesús Candel

La expresidenta de la Junta declara por videoconferencia en el juicio contra el doctor y destaca que, por lo que dijo sobre ella, la gente le llamaba "corrupta" en sus actos públicos

Spiriman durante el juicio en Granada por las declaraciones sobre Susana Díaz
Jesús Candel, durante el juicio celebrado este 26 de junio en un juzgado de La Caleta | Autor: Europa Press
Europa PressEuropa Press
6

Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, ha declarado como testigo en el juicio que se sigue contra el médico Jesús Candel por supuestas injurias y calumnias contra ella y el exviceconsejero de Salud Martín Blanco, resaltando el “dolor” que durante meses sintió su familia ante una “cascada de insultos” que en principio no supo adónde “iba a llegar”.

Por videoconferencia desde un Juzgado de Sevilla, Susana Díaz ha prestado declaración como testigo ante el Juzgado de lo Penal 6 de Granada, afirmando que fue “público y notorio” lo que sobre ella dijo Spiriman, como se conoce a este médico que lideró las movilizaciones contra la fusión hospitalaria, luego derogada, a través de redes sociales.

La “gente por la calle” se lo decía, ha indicado la secretaria general del PSOE-A, y sus familiares le señalaban que le habían vuelto a decir “corrupta”. Por todo ello se ha reconocido “muy ofendida”.

A preguntas de la defensa del acusado, Susana Díaz ha dicho conocerlo pero no lo que representa, lo que ha provocado las risas de los seguidores de Spiriman que han llenado la sala de vistas, a los que el juez ha apercibido. Por la mañana, más de un centenar de seguidores de la Asociación Justicia por la Sanidad se han manifestado en apoyo de Candel.

Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Díaz ha explicado que ha apoyado la denuncia contra Candel porque no todo vale en la defensa legítima que tienen los ciudadanos de sus derechos y de manifestarse.

“No vale el insultar, el ofender, el meterse con la familia de cada uno de nosotros que estamos en la política, porque tus familiares no tienen por qué soportar ese tipo de insultos y de vejaciones, o que se incite al odio”, ha indicado.

Según ha señalado, así lo ha manifestado en el juicio, porque “no hay derechos a que te insulten, se metan con tu madre, que se incite al odio y que se digan las barbaridades que nos dijeron y que no pase nada”.

“Tiene que haber un límite y un respeto y el mismo respeto que tenemos quienes estamos en la política, se le pide también a quienes se manifiesten y nadie tiene derecho a los insultos, a las palabras gruesas o a incitar al odio, porque lo que se hizo en esos meses en Andalucía no tiene nombre”, ha recalcado.

Ha afirmado que era evidente que iba buscan incitar al odio en la población y eso será otra cosa, “pero defender derechos, no”. Ha defendido el apoyo a esa denuncia porque no se puede permitir todo e incitar al odio a los ciudadanos.

Candel argumenta que criticó la gestión sanitaria y que se defendió de “los ataques” de Díaz

El doctor Jesús Candel, enjuiciado este miércoles en Granada por supuestas injurias y calumnias contra Susana Díaz cuando era presidenta de la Junta, y el exviceconsejero de Salud Martín Blanco, ha señalado que las palabras que utilizó “de forma soez y vulgar” en sus vídeos difundidos en redes sociales buscaban criticar “la gestión sanitaria” y “nunca a la persona”.

Igualmente, en declaraciones a los periodistas a las puertas de los Juzgados de Caleta, en Granada capital, Candel ha explicado que, tras unas afirmaciones en el Parlamento de la entonces presidenta que ha dicho que se refirieron a él, emitió estos vídeos para defenderse ante “los ataques de Susana Díaz”.

“A partir de esas injurias y calumnias” que ha señalado que él recibió en sede parlamentaria, sin tener “opción” a defenderse”, grabó esos vídeos, en los que ha afirmado que hizo uso de su “libertad de expresión”.

“Ante ese ataque está más que justificado lo que ellos llaman insulto”, ha señalado el médico granadino, quien ha hecho referencia también a unas pintadas amenazantes que aparecieron en la puerta de su casa tras esa comparecencia parlamentaria.

Por su parte, el exviceconsejero de Salud Martín Blanco ha solicitado, además de la indemnización que para los perjudicados ha pedido la Junta como acusación particular, la retirada de los vídeos de Spiriman, los cuales ha afirmado que tienen “ánimo de lucro”.

Blanco ha afirmado no conocer al doctor Candel, habiendo coincidido con él en “tres entornos judiciales”. Este miércoles también ha declarado a través de videoconferencia, al igual que Díaz, unas declaraciones testificales con las que ha iniciado el juicio, que ha proseguido con la visualización, durante la mañana, de más de una decena de vídeos de Spiriman alrededor de la fusión hospitalaria. La vista se ha reanudado en la tarde con la declaración del acusado.

El exviconsejero ha afirmado que familiares desde otros puntos de España lo llamaban “preocupados” por lo que decían de él esos vídeos, por los que sus hijos ha indicado que se sintieron “amenazados”.

En su petición inicial, la Fiscalía solicita un total de 9.720 euros de multa por dos supuestos delitos continuados de injurias y calumnias contra la que fuera presidenta de la Junta, además del pago de 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, la acusación particular solicita inicialmente 24.900 euros de multa por la presunta comisión de sendos delitos continuados de injurias y calumnias con publicidad contra Díaz y Blanco y las pertinentes indemnizaciones.



Comentarios

6 comentarios en “Susana Díaz resalta el “dolor” de su familia ante la “cascada de insultos” de Jesús Candel

  1. Se tiene que descender la sanidad pública por supuesto ,yo me he manifestado mas de una vez ,pero sin insultos ni falta de respeto.

    • y presumo que no diciendo tacos, a usted le prestaron una atención exquisita, verdad? la única manera de ser visto y oído es precisamente cuando se deja de ser correcto y respectuoso.

  2. Los políticos no tienen ni idea de lo que ocurre en ningún lado , ellos lo único que quieren es ir gorroneando por todas partes , que les hagan la pelota y punto. De problemas no saben ni quieren saber . Cuantos corructos tenemos en el PSOE de Andalucía? Cuanto dinero falta en las cuentas de la junta ? Con ese dinero se podría haber solucionado muchos problemas tanto de sanidad , seguridad etc etc . Pero ellos quieren seguir viviendo del cuento. Es una pena tener políticos para esto.

    • Avatar

      los políticos no están para resolver problemas sino para crearlos, luego si mienten al mismo tiempo que respiran, porque un insulto debe ser más castigado que unas promesas hechas a millones de personas? porque cuando uno de ellos roba nuestro dinero, ninguno de esos políticos reclama lo robado y luego nos recortan la sanidad, la educación y demás servicios que hemos pagado entre todos? porque nos entrampan a nivel europeo pidiendo una y mil veces dinero a la UE para pagar las pensiones, las pagas extras, los sueldos de los funcionarios etc..? que gestión están llevando para que debamos más dinero que nunca y nuestros hijos deban pagar la inconsciencia de esa gente? no seré yo quien condene a Jesus Candel, el spiriman granadino por decir lo que está pasando y de paso soltar un insulto hacía esa gente que nos ha metido donde todos sabemos.

  3. Avatar

    Raimundo Flores Campos

    El dolor para la familia socialista no es sino la corrupción a la que someten la cosa pública y el daño que hacen algunos oportunistas y traidores dedicados a la política para enriquecerse, ese es el dolor de todas las familia. La honorabilidad de Susana Díaz mejor se defiende cara a cara, no por plasma, con sencillez y humanamente hablando, sin lenguaje soez como emplea el espiderman, por supuesto. Pero con sencillez y sin altanería, con razones y argumentos, dando la cara y no en pedestales, así se defiende la honorabilidad, con justicia y verdad.

  4. Avatar

    Manuel Salvador barrero

    Mi hijo murió porque no quisieron atender la urgencia de su enfermedad, pues según el médico que lo atendió no avía UCI, cuando lo trasladaron a otro hospital los médicos lucharon contra la mucha mierda que Le habían metido, sin conceguirlo, resultado muerte, GRACIAS PRESIDENTA, YO SI SI, ME ACUERDO DE TI Y DE TU FAMILIA, por los recortes en sanidad y poner al frente de el hospital a uno de tu tropa.

Deja un comentario