Los supermercados se suman al programa de la Tarjeta monedero de la Consejería de Igualdad para familias vulnerables

Rocío Ruiz ha destacado la importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y privada en la presentación de la donación de 140.000 kilos de alimentos que ha realizado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería

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La Tarjeta monedero de Igualdad, adoptada en los supermercados andaluces | Gabinete
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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y priva-da en el acto de presentación de la donación de alimentos y productos de pri-mera necesidad que ha realizado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA): “La crisis sanitaria del coronavirus ha derivado en una crisis socioeconómica que multiplica las necesidades socia-les de la población en la que se hace necesario optimizar los recursos existen-tes. Y, en este sentido, es fundamental lo que pueda aportar el ámbito privado a lo que ya estamos haciendo desde las Administraciones”.

En total, serán 140.000 kilos de productos que repartirán catorce empresas asociadas durante los próximos cuatro meses. Esta donación complementa el Programa de Garantía Alimentaria que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad a través de tarjetas monedero, al que ha querido sumarse la Confe-deración de Empresarios de Alimentación, por una parte, prestando su capa-cidad de distribución de productos de gran consumo y, por otra, poniendo a disposición la enorme capilaridad de establecimientos comerciales de proxi-midad que posee en todas las provincias andaluzas, con más de 4.000 su-permercados tanto en núcleos urbanos como rurales.

Como ha señalado la consejera, se trata de un “proyecto potente, para el que se ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios de Andalucía. Asimismo, se complementa con una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía”.

En la distribución de estos productos colaborarán entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y otras asociaciones del Tercer Sector “con quienes esta-mos trabajando desde la Consejería de Igualdad con diversos programas para paliar las necesidades de las personas más afectadas por la crisis social”, ha subrayado Ruiz.

Las catorce empresas asociadas que participan activamente en la donación de alimentos en el marco de esta campaña conjunta impulsada por CAEA son: Euromadi, Grupo Dian, MásyMás, Mercadona, Alsara, Coviran, GM Food, Maskom, El Jamón, Supermercados Ruiz Galán, Grupo Barea, Supermerca-dos Piedra Trujillo, Confisur y Grupo Cardoso (Aromas).

Plan de emergencia social

En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha movi-lizado 72 millones de euros en ayudas sociales para actuaciones de índole económica y administrativa a raíz de la crisis por coronavirus.

En este sentido, Rocío Ruiz ha destacado la agilización y simplificación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que ha permitido que la nó-mina del mes de mayo haya alcanzado un máximo histórico de 16,2 millones de euros y 14.615 familias beneficiarias. Así como la creación de una nueva prestación de emergencia con 10,5 millones procedentes de fondos propios de la Consejería de Igualdad y la puesta en marcha de una prestación extra-ordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales.

Además, ha recordado el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios con más de 1.200 trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, a quienes se sumarán 162 nuevos efectivos gracias a la puesta en marcha de una nueva línea estratégica con 22,4 millones de euros para mejorar la inserción sociola-boral de las personas en riesgo de exclusión social en 55 municipios andalu-ces. Y, finalmente, el incremento de un 20 por ciento en el presupuesto desti-nado a Ayudas Económicas Familiares que gestionan las entidades locales y el aumento de 5 millones de euros en la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Al acto de presentación de la donación de la Confederación Andaluza de Em-presarios de Alimentación y Perfumería también han asistido el secretario ge-neral de la CEA, Luis Fernández Palacios; la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Virginia González Lucena; y el vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector, Armando Rotea.







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