Subdelegación valora “positivamente” que Renfe plantee la conexión diurna por AVE entre Granada y Barcelona

La subdelegada del Gobierno asegura que lo “importante” es “que se están valorando todas las posibilidades”

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Estación de Ferrocarril de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
María José Ramírez
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El presidente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), Isaías Táboas, descartó este lunes reponer el tren hotel Alhambra que unía Granada con Barcelona, pero sí planteó la conexión diurna por AVE entre estas dos ciudades cuando todas las conexiones necesarias estén terminadas. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmacula López Calahorro, valora “positivamente” que Renfe plantee esa conexión diurna por AVE y ha destacado que lo importante es “que se están valorando todas las posibilidades”.

“Es cierto que ese tren directo Granada- Barcelona de alta velocidad diurno puede ser muy competitivo, entonces esas manifestaciones del presidente de Renfe hay que valorarlas muy positivamente”, ha comentado López Calahorro antes de los actos de conmemoración del 195º aniversario de la creación de la Policía Nacional.

El tren hotel Alhambra, el servicio ferroviario de larga distancia entre Granada y Barcelona, fue retirado a principios de agosto de 2015 debido a las obras que se realizaban en Castellón para la adecuación del Corredor Mediterráneo. El presidente de Renfe subrayó que para el trayecto Granada – Barcelona “lo que tiene sentido” y lo que se está “estudiando” es que en el momento en el que se ponga en funcionamiento el AVE se conecten ambas ciudades por ahí, como sucede, por ejemplo con Sevilla. Lo que se baraja, por tanto, tiene que ver con una línea de AVE que ofrezca servicio durante el día. “Eso es lo que estamos estudiando, menos horas de viaje, porque el tren nocturno tendría que tener por culpa de las interrupciones y de las obras que se están haciendo un recorrido muy sinuoso y muy lento para que pudiese ser atractivo como tiempo de viaje”, dijo el presidente, quien también aseguró que el tren hotel que se eliminó en 2015 “no tenía unos número muy boyantes”.

Táboas añadió que lo “sensato” para que Granada esté conectada con Barcelona es que se ponga un tren AVE diurno y eso es lo que se está estudiando, aunque será algo que se tendrá que seguir desarrollando y concretar cuando las todas las líneas estén terminadas y se sepa “cuando se puede instalar eso”.



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