Los perros de la Unidad Canina de la Policía Local son propiedad del Ayuntamiento, que los cede cuando se ‘jubilan’

Documentos oficiales demuestran que es el procedimiento habitual y que así es como se lo han ofrecido al excuidador de Stan Lee, quien reclama la adopción del animal

Granada2031.- Ayuntamiento asegura tener las mejores instalaciones de unidad canina de España, solo superada por Madrid
El perro Stan Lee en la Unidad Canina de la Policía Local de Granada durante una visita del concejal César Díaz | Foto: Javier Algarra
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Stan Lee, el popular perro que fue rescatado de las calles de Granada tras sufrir maltrato, es propiedad del Ayuntamiento de Granada, que está dispuesto a cederlo a su antiguo cuidador y guía, el policía local Óscar del Pino, quien fue jefe de la Unidad Canina con el anterior equipo de gobierno. Así lo anunció esta semana César Díaz, concejal de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, Del Pino reclama poder adoptar al perro y quedárselo en propiedad, alegando que así se hizo con anterioridad con otro policía local, actual escolta del alcalde Luis Salvador.

Según demuestra una documentación a la que ha accedido este periódico, el perro al que se refiere Óscar del Pino no es propiedad del escolta del alcalde, sino que está también cedido por el Consistorio. Así lo refleja un expediente de la concejalía de Cultura y Patrimonio, el 145/2018, que deja claro que el perro, adscrito a la Unidad Canina de la Policía Local, está cedido a este agente desde el 21 de septiembre de 2018, mientras que el Registro Andaluz de Identificación Animal, que tiene inscrito al animal, certifica que la propiedad es del Ayuntamiento de Granada. De hecho, cuando se ‘jubila’ a un perro se da en cesión en las mismas condiciones y términos que se le han ofrecido a Óscar del Pino para que se quede con Stan Lee que, según varios informes, no es apto para el trabajo policial.

La polémica sobre Stan Lee se generó la semana pasada, cuando el excuidador del animal denunció en las redes sociales que el perro “sufre encerrado y sin guía”. Óscar del Pino reclama que el Ayuntamiento le permita tener en propiedad al animal.

Ello generó que César Díaz realizara una visita a los alojamientos de la Unidad Canina de la Policía Local en la Huerta del Rasillo y explicara que “tanto Stan Lee como el resto de perros que viven aquí lo hacen en perfectas condiciones” en unas instalaciones que cuentan con bebederos automáticos, mantas, calefactores, música en altavoz y limpieza. “Los perros que hay aquí comen dos veces al día para una mejor digestión, los policías hacen guardias durante los fines de semana para alimentarlos y reciben la visita del veterinario una vez al mes”. También cuentan con un espacio pipican, una zona de baño con agua y otra de esparcimiento donde salen a descansar.

“Una vez a la semana se les lleva al campo donde juegan, es su día libre”, añadió César Díaz, quien aseguró que el Ayuntamiento no tendría inconveniente en cederle al animal a Óscar del Pino “si ahora tiene interés”, teniendo siempre en cuenta el bienestar de Stan Lee. “Nos parece que es importante que el perro esté con quien ha convivido durante años y no tendríamos inconveniente en proceder a la cesión”, ha concluido. “Eso sí, que quede meridianamente claro que se trata de una cesión y que está Delegación haría un seguimiento del estado del animal”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario