South Tech Week calienta motores para hacer de Granada la capital de la Inteligencia Artificial

La ciudad de la Alhambra acogerá a expertos de 9 países diferentes que tratarán de resolver todas las incógnitas tecnológicas los días 21 y 22 de septiembre

south tech week
Asistentes durante una conferencia | Gabinete
GabineteGabinete
0

South Tech Week está calentando motores para convertir a Granada en el centro internacional de la Inteligencia Artificial durante los días 21 y 22 de septiembre. Será en el Palacio de Congresos, organizador del evento junto a la empresa Unit4.

La ciudad de la Alhambra acogerá así a expertos en IA y Machine Learning de nueve países diferentes y distintos puntos de España. Y lo hará tanto de manera presencial como a través de Internet, ya que este foro tecnológico va a ampliar su audiencia con el acceso virtual a profesionales, empresas y estudiantes a las distintas actividades que formarán South Tech Week 2020.

Tras aplazar su celebración de marzo, el foro tecnológico de referencia se celebra con la misma programación prevista. 45 ponentes confirmados, 25 empresas participantes, workshops, masterclass, más de 20 actividades paralelas y la previsión de mil participantes.

Vanesa Llorens, directora en Granada de Unit4, ha destacado la importancia de la tecnología, que se ha convertido en un elemento gracias al que hemos podido mantener el contacto con personas que estaban lejos de nosotros durante la pandemia, por ejemplo. “Nuestra intención es acercar las nuevas tecnologías al usuario real, sin que haga falta que entienda de programación, porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener conocimiento básico de tecnología en todas sus dimensiones”, indica.

“La innovación basada en la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para mejorar nuestra vida. En South Tech Week hablaremos de cómo la inteligencia artificial puede transformar el marketing, la banca, la medicina, el turismo. Incluso, de cómo puede ayudar a la protección de especies en peligro.”, ha subrayado Vanesa Llorens, portavoz de South Tech Week.

Ponentes

South Tech Week será el punto de encuentro de un total de 45 ponentes de primer nivel que compartirán su conocimiento y que analizarán el alcance y el poder transformador de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

Un nuevo reto digital que presenta diferentes incógnitas como: ¿Qué oportunidades ofrece? ¿Cómo podemos aprovecharlas? ¿Qué riesgos presenta? ¿Qué elementos hay que proteger? ¿Qué sacrificios implica este cambio?

Por ejemplo, los asistentes presenciales y virtuales podrán disfrutar de Cristina Aranda, asesora sobre Diversidad en las STEAM de diferentes stakeholders públicos y privados. Pertenece a la mesa de género de la Secretaría de Estado de Agenda Digital (Red.es) y en octubre de 2018 fue considerada por Business Insider como una de los 30 españoles del mundo de la tecnología que se deben seguir en Twitter y seleccionada como una de las mujeres Top 100 más influyentes de España.

Aranda trabaja en el Desarrollo de Negocio para Europa en Taiger, empresa de Inteligencia Artificial especializada en la automatización del conocimiento y el procesamiento del lenguaje natural con oficinas en Singapur, Hong-Kong, Tokio, Dubai, México y Madrid.

También está confirmada la presencia de Carmen Torrano, una de las seleccionadas del programa de CSE de Eleven Paths, el cual reconoce a profesionales del sector de la ciberseguridad. Doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolló este doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especializado en seguridad informática e inteligencia artificial.

José Ignacio Latorre hablará sobre la ética y lo artificial. Este catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona e investigador del Centre for Quantum Technologies en Singapur. Lidera el grupo de investigación quántica en el Supercomuting Center en Barcelona. Fue fundador del Centro de Ciencias Benasque Pedro Pascual, el cual dirige. Ha producido dos documentales, uno de ellos relacionado con el Manhattan Project de Roy Glauber.

Además, empresas como Microsoft muestran su apoyo a South Tech Week con su participación en el evento con distintas ponencias y workshops.

El papel de la mujer

South Tech Week serán dos días en los que también va a demostrar que la inteligencia artificial no es solo “cosa de hombres”. Para ello, contará con ponentes de la talla de la investigadora en computación cuántica de la Universidad de Granada, Juani Bermejo, o de Nerea Luis, doctora en Inteligencia Artificial.

Además, también se van a realizar actividades dirigidas especialmente para mujeres y para niñas en edad escolar, “entre las que hemos visto que hay un gran interés y por eso queremos motivar su participación para que sean nuestro futuro en el mundo laboral”, ha indicado Llorens.

Las entradas para asistir de manera presencial al foro tecnológico están ya todas vendidas, pero a través de la web se podrán adquirir invitaciones virtuales para acceder a las charlas a través de internet.

Proyecto

South Tech Week se presenta como un punto de encuentro para profesionales y futuros gracias a los patrocinadores y colaboradores que lo hacen posible: Simpocity, Vive Andalucía, Axesor, TM Digital, Plain Concepts, Finanzas I+D+i, Coca Cola, Universidad de Granada, Cámara de Comercio de Granada, Business Woman Network, On Granada, Girls In Tech, PTS Parque Tecnológico de la Salud, Diversity4U, Ayuntamiento de Granada, Círculo Tecnológico, Confederación Granadina de Empresarios, ARVision, Firmafy y TypisGo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario